“El fuego nos está matando”: Mesa y CC conminan a Arce a declarar desastre nacional

El líder de CC explicó que el pronunciamiento de CC “exige al Gobierno la declaratoria de desastre nacional por la crisis ambiental ocasionada por los incendios en la Amazonia y el Chaco, que son los peores de la historia de Bolivia”.

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Captura de video] / Mesa y militantes de CC en el pronunciamiento sobre los incendios forestales.

“¡Declaratoria de desastre ya!”, fue el pedido urgente de Comunidad Ciudadana (CC) este sábado. El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, y su frente conminaron al Gobierno de Luis Arce a declarar desastre nacional por los incendios forestales.

El fuego nos está matando. Es una situación que no hemos vivido en toda nuestra historia. Siete millones de hectáreas, casi el 10% del territorio nacional quemándose por irresponsabilidad colectiva, con una falta increíble de acción por parte de las autoridades”, afirmó Mesa al término de un encuentro nacional de jóvenes líderes.

MIRA AQUÍ: Bolivia registra 5.663 focos de calor; 72% están en el departamento de Santa Cruz

Un similar criterio ha expresado el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien pidió una “investigación profunda sobre los responsables por las quemas, los avasallamientos, las autorizaciones y el por qué no tomó la Gobernación las previsiones para paliar este desastre”.

Mesa explicó que el pronunciamiento de CC “exige al Gobierno la declaratoria de desastre nacional por la crisis ambiental ocasionada por los incendios en la Amazonia y el Chaco, que son los peores de la historia de Bolivia”.

MIRA AQUÍ: Incendios: Aprehenden en “flagrancia” a cinco personas; Del Castillo urge “todo el peso de la ley”

En su criterio, se trata de “una situación que destruye vidas humanas, que destruye vida natural, flora y fauna, millones de animalitos muertos que han perdido su hábitat en el lugar donde han habitado a lo largo de sus vidas y una situación que está fuera de control”.

En ese marco, y dirigiéndose al mandatario boliviano, Mesa urgió: “La irresponsabilidad no puede ser parte de su acción, que en el fondo es inacción, señor presidente. Presidente Arce, yo le demando de manera clara y taxativa, es tiempo de declarar desastre nacional”.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un informe sobre los focos de calor que hay en el territorio boliviano, que en gran porcentaje están distribuidos en el departamento de Santa Cruz.

Kenny Quisbert, pronosticador del Senamhi, informó que en el territorio nacional hay 5.663 focos de calor, de los cuales 4.075; es decir, el 72% están en Santa Cruz, principalmente en la zona de la Chiquitania.