El Gobierno deja en manos de los nuevos magistrados el destino de los autoprorrogados

Debido a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) los comicios se desarrollaron de forma parcial. De esta manera, está pendiente la renovación de siete cargos, cinco del TCP y dos del TSJ

Publicación: 31/12/2024 09:29
$output.data
$output.data
[Foto TCP. ] / Autoridades del TCP en un evento público.

Hay incertidumbre por lo que pueda pasar con los autoprorrogados desde el 2 de enero de 2025, cuando juren a sus cargos las nuevas autoridades del Órgano Judicial.

No obstante, el Gobierno ha dejado en manos de los nuevos magistrados el destino de quienes han sido calificados como autoprorrogados por su decisión de quedarse en el cargo un año más con base en una fallo constitucional de 2023.

MIRA AQUÍ: TSE entrega credenciales a 19 magistrados y consejeros titulares y a sus 19 suplentes; les pide actuar sin presiones

Debido a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) los comicios se desarrollaron de forma parcial.

De esta manera, está pendiente la renovación de siete cargos, cinco del TCP y dos del TSJ.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, señaló el lunes que la decisión sobre la permanencia de los prorrogados corresponde a las nuevas autoridades.

Les compete a ellos, con total legitimidad y legalidad, tomar esta determinación, y seguramente lo comunicarán en su momento”, expresó el ministro en una conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: “Si les queda dignidad, deberían renunciar”: magistrado electo al TSJ habla de los autoprorrogados

En el ínterin de la entrega de credenciales, el magistrado electo para el TCP, Boris Arias, anunció una reunión para evaluar la situación.

“El pleno del TCP está compuesto por nueve magistrados, de los cuales cinco se habrían autoprorrogado, lo cual podría llegar a los magistrados titulares. Nosotros, como nuevos integrantes, nos reuniremos para analizar y emitir criterios al respecto”, detalló Arias.

En el Legislativo y desde otros frentes han surgido planteamientos para que los “autoprorrogados” renuncien a sus cargos.

En esa línea, Carlos Ortega, magistrado electo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Chuquisaca, consideró que sus colegas prorrogados deberían presentar su renuncia.

“Por un principio de moral, ellos deben renunciar al cargo porque el soberano les ha dado un mandato concluyó en diciembre del año 2023”, señaló Ortega.