El incremento alcanza al salario del Presidente, los ministros, legisladores y magistrados
Ahora, el presidente Luis Arce percibirá Bs 24.978 y el vicepresidente David Choquehuanca cobrará Bs 23.591.
El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5155 mediante el cual aprueba el incremento de salario para el Presidente del Estado, los ministros, legisladores y magistrados, además de otros altos cargos.
La norma fue publicada en el marco del Día del Trabajador, que se conmemoró este miércoles 1 de mayo.
En 2023, el Decreto Supremo 4929 excluyó del incremento salarial a las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado Plurinacional, “manteniéndose su haber básico” en Bs 24.251 para el Presidente; Bs 22.904 para el Vicepresidente y Bs 21.556 para los ministros.
Ahora, el presidente Luis Arce percibirá Bs 24.978 y el vicepresidente David Choquehuanca cobrará Bs 23.591.
Asimismo, la norma establece que “se aprueba el incremento salarial de hasta el 3% al haber básico aplicable de forma lineal” para “los ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, en los niveles establecidos en la escala maestra según anexo, según el articulado tercero de la citada norma.
Esta medida también alcanza a “las entidades desconcentradas, descentralizadas, autárquicas y otras del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado”, los “órganos Legislativo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional e instituciones de control, de defensa de la sociedad y de defensa del Estado”.
Para el cumplimiento la norma, las entidades deberán remitir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas “la escala salarial modificada y aprobada mediante Resolución de la Máxima Instancia legalmente facultada hasta el 17 de mayo de 2024”, de acuerdo con la estructura organizacional establecida para el sector público, para su correspondiente evaluación y aprobación.
Como sucede en el beneficio para los trabajadores, la aplicación del incremento para las altas autoridades del Estado tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2024 y debe ser efectivizado hasta el 31 de mayo de la presente gestión.