“El TSE nada tiene que observar”: Sin arcistas, la cúpula evista convoca al congreso del MAS para el 3 de septiembre
El cónclave partidario tendrá como sede el coliseo de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba. La dirigencia arcista anunció que no asistiría a la cita convocada por el evismo porque solo avala su congreso de El Alto.
Sin la presencia de los dirigentes arcistas, la mañana de este viernes se reunió la cúpula del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y convocó al X congreso ordinario del frente para el 3 de septiembre.
El cónclave partidario tendrá como sede el coliseo de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.
MIRA AQUÍ: Evo Morales confirma que habló con Arce durante la toma militar y duda de la versión del “golpe”
“Hemos decidido respetar la ampliación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la renovación de directivas hasta el 5 de septiembre”, afirmó Evo Morales y luego comunicó la fecha del congreso, que fue reprogramado desde 2023 por observaciones del órgano.
Una de las observaciones que planteó el TSE era la falta de consenso con las organizaciones matrices del MAS, es decir, las organizaciones sociales que ahora respaldan al presidente Luis Arce y que impulsaron otro congreso en mayo en el que eligieron como presidente del MAS a Grover García.
MIRA AQUÍ: Informe de Inteligencia identifica a un civil como el “ideólogo central” del “levantamiento militar”
La dirigencia arcista descartó su asistencia a la cita convocada por Morales y argumentó que hará respetar la decisión de su cita partidaria, que no fue avalada por el TSE.
“Vamos a hacer respetar la decisión del Congreso del MAS - IPSP, que se llevó a cabo en El Alto y esa es la decisión, no vamos a ser partícipes de esta supuesta convocatoria”, anunció días antes el secretario de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña.
Morales sentenció este viernes: “Se ha convocado, no vino, salvamos una enorme responsabilidad y el TSE nada tiene que observar”.
“Para eso hemos decidido, por la unidad. Algún momento Lucho presidente dijo ‘nuevo congreso de unidad’. Escuché atentamente ese mensaje y para fortalecer al MAS-IPSP hemos convocado a las confederaciones del presidente, a Lucio Quispe, Alavi de Interculturales, Guillermina Kuno de las Bartolinas, aunque algunos de ellos no son militantes del MAS y todos no hacen vida orgánica”, señaló Morales.
El ala evista había convocado a otro congreso para el 10 junio, que al final se convirtió en una proclamación de Morales luego de el TSE rechazó la supervisión.
“Estamos haciendo esfuerzo para convocarlos, legalmente, convocatoria notariada y hemos esperado hasta las 10 de la mañana y ahora hemos decido convocar al nuevo congreso con nuestras confederaciones del Pacto de Unidad que hacen vida orgánica y son militantes del MAS cumpliendo con el estatuto y con las normas vigentes”, añadió el líder del MAS.
Este viernes, Morales puntualizó que la nueva convocatoria tiene las firmas del 95% de los dirigentes del MAS y los representantes de los nueve departamentos ante la observación que planteó el órgano electoral.
“Nos ha observado que no firmamos todos”, afirmó Morales, quien ahora considera que no hay más obstáculos para que el TSE avala el nuevo encuentro partidario.