Elecciones el 17 de agosto: Tuto ve con preocupación que se quiera interferir el proceso con amparos judiciales
“Existe la preocupación que se vuelva a recurrir a los amparos”, sostuvo el precandidato de oposición. También ponderó que la nueva fecha no interferirá en las celebraciones del Bicentenario
Una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que las elecciones generales se realizarán el 17 de agosto de la presente gestión, el precandidato presidencial de oposición, Jorge Tuto Quiroga, señaló que existe preocupación de que se quiera interferir o dilatar el proceso a través de amparos, figura que se dio en el proceso de elecciones judiciales.
“Las elecciones judiciales fueron dilatadas a través de amparos y, obviamente, existe la preocupación que se vuelva a recurrir a los amparos con una excusa u otra. A mí me ha preocupado escuchar a gente del Gobierno y otros decir ‘lo más importante ahora es completar las elecciones judiciales’. No, hay una sola elección por año, este año se elige el 17 de agosto un nuevo presidente y nuevo Congreso, eso es lo que Bolivia demanda”, señaló.
Tomando en cuenta que el ente electoral convocó a una cumbre para el 17 de febrero, con miras a blindar el proceso, Quiroga expresó que hay temas que deben ser abordados como la depuración del padrón, garantizar los recursos para que se lleve adelante la votación en el exterior y también apuntó que se contempla que la oposición tenga también su propio Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
MIRA AQUÍ: La fecha “inmodificable” de las elecciones generales es el 17 de agosto, señala el TSE
Si bien en primera instancia se perfilaba que el día de votación sería el 10 de agosto, Quiroga y otros actores no vieron con buenos ojos esta situación, ya que se consideraba una fecha muy cercana a las celebraciones del Bicentenario (6 de agosto), advirtiendo así que la administración de Luis Arce Catacora podría usar esta fecha con fines electorales.
“Que el Bicentenario sirva, no como una fecha de celebración nacional, sino como el cierre de campaña del gobierno de Tilin Arce que ha destrozado el país. Esa fue mi objeción. Destaco con beneplácito que se ponga la fecha 17 de agosto para que el Bicentenario no sea instrumentalizado como cierre de campaña del gobierno actual”, precisó Quiroga.
Según Quiroga, en la última semana, previo a la votación y durante los últimos días de campaña, se consolida o se decide un 20% de la votación, cuando los candidatos emiten sus mensajes finales.