Elecciones generales: Vocal del TSE dice que están dispuestos a convocar a una cumbre si el Gobierno no lo hace

Desde el Tribunal Supremo Electoral reiteraron que las elecciones generales están previstas para el 10 de agosto de este año.

Publicación: 08/01/2025 06:00
$output.data
$output.data
[Foto: TSE ] / Vocales del Órgano Electoral

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe, señaló este martes que están dispuestos a convocar a una cumbre nacional para “garantizar” las elecciones generales 2025, en caso de no ser organizada por el Gobierno.

“En democracia nos involucra a todos. Todos podamos conformar este encuentro por la democracia, si no lo hiciera el Ejecutivo, estamos nosotros prestamos como Órgano Electoral para convocar a esa gran cumbre para lograr un consenso nacional”, dijo.

MIRA AQUÍ: Plazo fatal para aprobar la ley de distribución de escaños es el 15 de enero, según el TSE

Además, el vocal reiteró que las elecciones deben ser blindadas en el aspecto jurídico y económico con el propósito de ejecutar los comicios el 10 de agosto, tal como fue anunciada por el presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel.

“Los bolivianos queremos ir a una elección presidencial con absoluta certidumbre (...) Hay que incorporar e incluir a la ley 044, a los vocales del Tribunal Electoral”, dijo.

Tahuichi nuevamente señaló que los vocales electorales deben ser incluidos en la ley 044, de juicio de responsabilidades, con el propósito de “garantizar la independencia y protección jurídica” del proceso electoral.

Según el TSE, son 13 los partidos políticos hasta el momento que están habilitados para postular e intermediar la representación política. Además, el plazo para el registro de alianzas electorales fenece en febrero de 2025.

MIRA AQUÍ: TSE confirma que elecciones generales serán el 10 de agosto

Hassenteufel, señaló que se agotarán todos los esfuerzos para que este proceso se realice en la fecha prevista, pese a la demora en la aprobación de la ley de distribución de escaños en el Legislativo.