Elecciones judiciales: “Hay una mano negra que está frenando el proceso”, dice Carlos Mesa tras conocerse freno por nuevo amparo
Las elecciones judiciales una vez más se ven paralizadas por una acción judicial contra el proceso. La fase de exámenes orales está en suspenso
Tras conocerse este miércoles que un nuevo amparo constitucional frenó las elecciones judiciales, el líder político Carlos Mesa, considera que existe una “mano negra” contra todo el proceso. Esta semana debió empezar la fase de exámenes orales a los postulantes.
“Nos preocupa el tema judicial, nos preocupa el hecho de que, ya hay un nuevo amparo constitucional que el día de hoy (miércoles) vuelve a frenar el proceso de planificación, lo que nos demuestra que hay mano negra para frenarlo”, dijo Mesa tras concluir el encuentro político en el Tribunal Supremo Electoral.
MIRA AQUÍ: Estas son las 12 conclusiones del encuentro multipartidario en el Tribunal Supremo Electoral
Mesa dice que en medio del encuentro partidario en el TSE, los representantes de las organizaciones políticas expresaron su deseo de apoyar las judiciales, sin embargo, lamentaron que este tipo de acciones estén frenando una vez más el proceso de selección.
“Hay una decisión unánime de los partidos políticos y las organizaciones, agrupaciones y dos alianzas políticas. Hay unanimidad completa a favor de las elecciones judiciales y sacar a los prorrogados”, dijo.
Este miércoles se conoció un nuevo recurso contra el proceso. El recurso fue presentado por Heidy P. M., contra las Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.
La accionante señala que se presentó la impugnación “como ciudadana en ejercicio de mis derechos políticos contra el postulante Jesús Martínez Subirana”.
MIRA AQUÍ: Amparo constitucional paraliza nuevamente el proceso de las elecciones judiciales
El amparo explica que la accionante inicialmente presentó una impugnación contra Martínez debido a que éste “no cumple con los preceptos y requisitos legales para ocupar la magistratura a la postula”.
Según el documento, el postulante fue “sancionado en dos oportunidades con falta grave en ejercicio de funciones”, además la accionante acusó a Martínez de “falsedad” respecto a que fue docente de la Universidad de la Amazonia Boliviana en el periodo 2008 al 2011, y también lo acusó de haber mentido al señalar que cumplió funciones como secretario de conflictos de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de San Borja.