Elecciones: Si no hay unidad, “ellos van a ganar y nosotros vamos a perder”, dice Arce en el aniversario del MAS

“Todos apuntan a dividirnos, pero en realidad la diversidad que tenemos y las proclamaciones de precandidatos que se están dando en el MAS-IPSP no muestran debilidad, sino muestran fortaleza”, señaló el mandatario boliviano.

Publicación: 28/03/2025 12:16
$output.data
$output.data
[Foto: Presidencia] / En segundo plano, el vicepresidente David Choquehuanca y el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce llegó este viernes al evento por el XV aniversario de la Confederación de Mujeres Interculturales de Bolivia. Luego, asistió al evento de la Conamaq. En ambos eventos entregó un vehículo como regalo.

Advirtió que si no se consolida la unidad en el oficialismo, los opositores se impondrán: “Ellos van a ganar y nosotros vamos a perder”, afirmó.

El mandatario aprovecho estos escenarios para pedir a las organizaciones que respaldan su Gobierno y son parte del oficialismo a impulsar la unidad para “dar continuidad” a lo que denominan como “proceso de cambio”.

En ese marco, se refirió a los cuestionamientos que surgen en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un contexto marcado por una crisis económica y problemas en el abastecimiento de combustibles.

MIRA AQUÍ: A 30 años de su creación, más divididos que nunca: Arce celebra, Evo alista su nuevo partido y Andrónico suma seguidores

“Les pedimos, desde lo más profundo de nuestro corazón a nuestras hermanas interculturales que consolidemos esta unidad, que no bajemos la guardia en forjar la unidad, que es el camino que nos va a permitir que nuestro proceso de cambio continúe”, manifestó.

El MAS cumple este viernes 28 de marzo 30 años de trayectoria. A la fecha se destacan tres facciones que se consolidan bajo el influjo de sus líderes y militantes: Evistas Arcistas y androniquistas.

Ante el auditorio, Arce afirmó: “todos apuntan a dividirnos, pero en realidad la diversidad que tenemos y las proclamaciones de precandidatos que se están dando en el MAS-IPSP no muestran debilidad, sino muestran fortaleza”.

En ese marco, reveló: “Tenemos muchos candidatos, tenemos mucha fortaleza, tenemos muchos por avanzar, hay mucha gente por detrás”.

MIRA AQUÍ: Perfilan candidatura de Eduardo Del Castillo, que será proclamado este viernes en Santa Cruz

Acto seguido, comparó la situación del oficialismo con el proceso que encara la oposición de cara a los comicios presidenciales. “En la derecha escasea la presencia de mujeres”.

También se refirió a la situación económica del país y dijo que su Gobierno enfrenta una compleja situación, que, sin embargo, no le impide “llevar adelante al país al puerto que corresponde, que merece el pueblo boliviano”.

Estamos dando la solución estructural de producir, de explorar y de producir hidrocarburos pero también de diversificar la economía, que no lo habíamos hecho, está la tarea de industrialización con sustitución de importaciones para que dejemos de importar combustibles”, resaltó.

”Seguimos trabajando y seguiremos trabajando, nos ha tocado esta etapa tan dura, sabíamos que iba a ser difícil, pero aceptamos el reto”, señaló.

Conamaq

En el aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Arce advirtió: “Quieren dividir a nuestras organizaciones, lo han estado haciendo, hemos vistos con preocupación varias de nuestros ayllus, de nuestras organizaciones, intentando penetrar para dividirlos”.

“La unidad del Conamaq es trascendental para nosotros, porque sin el Conamaq está unido, el Gobierno está fuerte, si las organizaciones están unidad el Gobierno está fuerte”, afirmó.

“No hay que tenerle miedo a las discusiones, a los intercambios de opiniones, no todos pueden pensar igual, hay que sentarse, hay que hablar, hay que escucharse, porque si no escuchamos y conversamos el ganador va a ser la derecha y esos intereses extranjeros que quieren dividirnos, que sabe que dividiéndonos ellos van a ganar y nosotros vamos a perder”, concluyó tras pedir la unidad de los sectores.