En cumbre del G20, Arce sugiere la transferencia de tecnología para producir energía limpia
“Bolivia está haciendo muchos esfuerzos por reducir la emisión de carbono en nuestro país pero no hemos recibido absolutamente nada”, sostuvo el mandatario en contacto con medio extranjeros
Al término de la primera jornada de la Cumbre del G-20, que se desarrolla en Río de Janeiro (Brasil), el presidente Luis Arce Catacora sugirió la transferencia de tecnología para producir energía limpia, la cual puede llegar de partes de los países desarrollados que conforman dicho bloque.
“Bolivia tiene una gran capacidad de poder generar energía limpia, ser mucho más amigable con el medio ambiente, y aquí hay un problema que siempre hemos planteado, como lo hemos dicho también hoy día, es un tema de tecnología. Hoy la tecnología para producir energía limpia en el planeta continúa siendo muy cara para nuestros bolsillos”, sostuvo el jefe de Estado.
En este sentido, el mandatario boliviano consideró que uno de los programas que podrían efectuar los países desarrollados es vender esa tecnología a los países en vías de desarrollo, remarcando que Bolivia está entrando a un programa de forestación muy agresivo tras las críticas semanas de incendios forestales.
“No queremos que nos la regalen (la tecnología), pero queremos que nos la puedan transferir a precios módicos donde nosotros podamos alcanzar a comprar y generar toda esa energía para evitar que sigamos contaminando”, agregó.
MIRA AQUÍ: Arce asiste como invitado a la Cumbre del G-20 y también se reunirá con Xi Jinping
Arce Catacora asiste como invitado a la cumbre del G20 este 18 de noviembre y 19 de noviembre (lunes y martes), así como también tiene prevista una reunión con Xi Jinping, presidente de China, de acuerdo con el reporte que dio la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Con respecto a conflictos bélicos, como el que sostienen Rusia y Ucrania, el presidente expresó que la Constitución Política del Estado actual establece que Bolivia es un país pacifista y abogó por resolver los problemas por la vía pacífica sin la necesidad de utilizar armas de fuego de ningún lado.
“Venimos con las expectativas de hacernos escuchar. Esta es una gran oportunidad para que el más del 80% del PIB nos escuche sobre las necesidades, sobre cómo vemos el planeta y cómo podría resolverse la vida de mucha gente que vive justamente en el otro 20% que son los países en desarrollo”, sostuvo Arce.
Además, manifestó que en las intervenciones se consideró el impuesto a las grandes fortunas (propuesta del presidente brasileño Lula da Silva), política que ya se aplica en Bolivia desde el año 2021 y que explicó como la aplicación del Estado para corregir los errores del mercado y del capitalismo.
MIRA AQUÍ: Clima, guerras, Trump: el G20 bajo presión en la apertura de su cumbre en Brasil