En medio de movilizaciones, Gobierno ratifica que el DS 5503 no será abrogado, pero sí pueden modificarse algunos artículos
En un comunicado público, la COB anunció que mantiene vigente el llamado al bloqueo nacional de caminos y se movilizará nuevamente en La Paz y El Alto, en media docena de puntos, contra la norma.
En medio de las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores, entre ellos bloques de campesinos, el viceministro de Coordinación de Gestión Pública, Julio Linares, ratificó que “el decreto 5503 no va a ser abrogado, pero sí puede ser modificado en algunos artículos”.
La postura ya había sido comunicada por otras autoridades del gabinete de Rodrigo Paz, aunque el Gobierno ya se abrió a modificar la normativa.
No obstante, las movilizaciones dejan millonarias pérdidas en el aparato productivo y el comercio exterior. Cientos de motorizados han quedado parados en las carreteras de al menos cinco departamentos, donde, este viernes, se reportan más de 40 puntos de bloqueo.
MIRA AQUÍ: Bloqueos causan pérdidas económicas millonarias y perjuicios para el turismo y el transporte
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, anunció que se perfilan ajustes en 35 artículos de los 120 que tiene la norma, aunque remarcó que no se toca la eliminación de la subvención de los combustibles.
Linares dijo que “está claro que todos están de acuerdo con la subvención, eso está muy claro, todos están de acuerdo con que esto no debe tocarse”.
Indicó que hay consenso en que “no tenía la economía otro punto para salir del colapso económico en el que nos ha dejado el MAS, que nos ha heredado, los conflictos sociales y económicos que nos ha dejado la crisis”.
En ese marco, remarcó que “eso no tiene vuelta atrás”.
En contrapartida, “no dejan de estar contentos con el tema del incremento del salario mínimo nacional, del incremento de los bonos, de la Renta Dignidad”.
Linares remarcó que “estos dos aspectos está claro que no se van a tocar”.
“El decreto 5503 no se va a tocar, no va a ser abrogado, pero sí puede ser modificado en alguno de los articulados”, señaló.
En un comunicado público, la COB anunció que mantiene vigente el llamado al bloqueo nacional de caminos y se movilizará nuevamente en La Paz y El Alto, en media docena de puntos, contra la norma.
Además, negó que haya un “preacuerdo” con el Gobierno tal como sugirió el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
Linares puso en duda la representación de la COB y la comparó con los más de 100 sectores que instalaron mesas técnicas con el Gobierno para analizar la norma.
Los sectores, dijo Linares, están preocupados por la “vulnerabilidad de la Constitución, que nunca se la ha pensado así como Gobierno, de la propiedad de los recursos naturales, de los trámites y gestiones que se tienen que hacer para las inversiones”, aspectos que están en análisis.