“Esta vez no nos tenemos que equivocar”, dice Arce al anunciar un plan de inversión en el pozo Mayaya
“Varias veces hemos contado con los recursos que no hemos sabido invertirlos en su momento, en los lugares y en los sectores adecuados”, reconoció el mandatario este martes
Después de anunciar el hallazgo de potenciales reservas de hidrocarburos descubiertas en pozo Mayaya Centro X1, el presidente Luis Arce Catacora señaló que se gestará un plan para invertir los recursos que se obtengan de la producción de gas de esta zona ubicada en el norte paceño.
“Vamos a tener que hacer un plan estratégico para invertir bien toda esa platita que vamos a generar. Esta vez no nos tenemos que equivocar. Esta vez tenemos que invertir adecuadamente todos esos recursos que vamos a generar desde Pozo de Mayaya para beneficiar a la población boliviana adecuadamente dándole sostenibilidad y crecimiento”, sostuvo la autoridad.
En este sentido, señaló que se encomendó al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, avanzar en una estrategia de cara al futuro, así como también se instruyó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizar todos los trabajos y todos los esfuerzos necesarios para acortar todos los tiempos que requiere la producción gasífera en esa zona del país.
“No podemos equivocarnos. Hay que aprender siempre de los errores, hermanas y hermanos. El que no aprende de los errores nunca se supera, nunca mejora. Y hay que saber que varias veces hemos contado con los recursos que no hemos sabido invertirlos en su momento, en los lugares y en los sectores adecuados”, remarcó en un acto público realizado en San Miguel de Alpacoma (La Paz).
MIRA AQUÍ: Exportación de gas natural cayó un 17,86% en lo que va del año en términos de valor, según el INE
Para viabilizar la producción de gas en Mayaya, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señaló que YPFB tendrá que presentar un proyecto que incorpore diferentes inversiones que podrían superar los $us 1.300 a 1.500 millones, acotando que la renta petrolera de este pozo podría llegar a $us 6.000 millones.
El presidente Arce expresó que Bolivia no ha explotado toda la capacidad productiva y que los ojos están puestos en regiones como el norte paceño, considerando que con este megacampo La Paz “va a ir recuperando paulatinamente su hegemonía económica”, a la que se prevé sumar también el desarrollo agropecuario.
Según YPFB, los trabajos exploratorios permitieron evidenciar que sólo en la estructura de Mayaya se cuenta con un potencial de 1,7 TCF’s (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés).
Pero, además, el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen apuntó que en la zona hay “alrededor de cinco estructuras” similares al de Mayaya por lo que en conjunto tienen “un potencial de 7 TCF solamente en esta zona aledaña a Mayaya”.
MIRA AQUÍ: Según Evo, las inversiones para la exploración de Mayaya Centro-X1 se hicieron en su gestión