Estas son las etapas que seguirá la Comisión Mixta para la elección de vocales electorales

Para el 19 de diciembre, la Asamblea Legislativa elegirá a los próximos seis vocales para el Tribunal Supremo Electoral. Los postulantes pasarán por diferentes etapas para garantizar la probidad de méritos y conocimientos.

Publicación: Hace 7 horas
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[/ Foto: APG] / La comisión evalúa a los postulantes que buscan ser parte del TSE

Este 8 de diciembre finalizó la etapa de postulación para la elección de postulantes para vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El pleno del Legislativo elegirá a seis de los siete vocales, la designación del séptimo es responsabilidad del presidente Rodrigo Paz.

Los siguientes pasos y fechas de la Comisión Mixta Constitucional serán:

- 9 de diciembre: Verificación de requisitos habilitantes generales y específicos.

Una vez finalizada la etapa de recepción de postulaciones, la Comisión Mixta procederá a la apertura de sobres para iniciar la verificación de requisitos conforme al orden de presentación de cada uno.

- 10 de diciembre: Publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados.

Una vez concluida la verificación, la Asamblea Legislativa publicará la lista de los postulantes habilitados e inhabilitados a través las páginas web y redes sociales oficiales, así como las hojas de vida de los postulantes habilitados a través de estos medios.

- 11 de diciembre: Presentación de impugnaciones.

Los postulantes podrán impugnar su inhabilitación dentro del plazo de un día después de la publicación, adjuntando prueba que desvirtúe la causa de esta.

- 12 de diciembre: Resolución de impugnaciones.

La Comisión Mixta posterior a la presentación de la impugnación, resolverá la misma confirmando o revocando la habilitación o inhabilitación, mediante resolución fundamentada.

- 13 de diciembre: Notificación de impugnaciones y publicación de la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, conocimientos y probidad.

Los postulantes habilitados pasarán a la etapa de evaluación. El sistema de evaluación de méritos, conocimientos y probidad comprende tres categorías. Probidad: Trayectoria en los ámbitos social, institucional y/o profesional; Formación Académica, y; Experiencia profesional. La evaluación y calificación de méritos comprende la formación académica y experiencia profesional y se ponderará

Cada categoría está conformada por uno o más criterios de evaluación, no excluyentes entre sí. El medio de verificación será una declaración jurada notarial de no haber tenido ningún proceso disciplinario, administrativo sancionatorio, coactivo fiscal, ni penal, en el ámbito público o privado. La Comisión verificará cada declaración.

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- 14 de diciembre: Evaluación de méritos, conocimientos y probidad.

El desarrollo de la evaluación será ampliamente difundido en las páginas web y redes sociales oficiales. La Presidencia de la Comisión Mixta de Constitución tendrá un registro audiovisual de las actividades desarrolladas, la cual será entregada a la Asamblea Legislativa junto al informe de evaluación.

- 15 de diciembre: Presentación del Recurso de Revisión de Méritos.

Los postulantes presentarán sus recursos de revisión de méritos si corresponde, por escrito ante la Comisión Mixta especificando el criterio de evaluación que no se hubiese valorado correctamente y su fundamentación. El recurso de revisión de méritos será resuelto en sesión.

- 16 de diciembre: Resolución del Recurso de Revisión de Méritos.

Para pasar a la etapa de elección y designación a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las y los postulantes deben obtener una nota igual o mayor a setenta (70) puntos acumulados. La Comisión Mixta elevará informe a la Asamblea Legislativa con la lista de postulantes aprobados.

En caso de que no se llegue a garantizar la presencia de al menos dos representantes indígena originario campesino y/o de al menos tres mujeres en la lista, se habilitará a la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación de la nómina de postulantes indígena originario campesino y/o nómina de postulantes mujeres, según corresponda.

- 18 de diciembre: Aprobación del informe de Evaluación y remisión a la Asamblea Legislativa.

La nómina de postulantes remitidas a la Asamblea Legislativa, se publicará en las páginas web y redes sociales oficiales. El informe de selección será remitido a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el mismo día de su aprobación.

Una vez recibido el informe de evaluación de la Comisión Mixta, en el plazo máximo de 24 horas convocará a Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para la designación de las y los Vocales del Tribunal Supremo Electoral por voto de dos tercios de las y los Asambleístas presentes. La Asamblea Legislativa deberá desarrollar la fase de elección y designación en el plazo máximo de un día.

- Para el 19 de diciembre, se prevé que la Asamblea Legislativa tendrá elegido a los seis nuevos vocales para el Tribunal Supremo Electoral.

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