Estos son los 5 puntos consensuados que dejó la reunión de gobernadores de este jueves
Seis gobernadores y una representación de Pando se reunieron en El Alto, donde abordaron temas relacionados al 50-50 y otros relacionado a las competencias de los gobierno departamentales
Seis gobernadores y una representación de Pando sostuvieron este jueves una reunión en la ciudad de El Alto y concluyeron en cinco puntos de relevancia, entre ellos la coparticipación tributaria y la transferencia de instituciones.
“Para avanzar en las discusiones de estos temas, principalmente los tres primeros, que tienen que ver con la abrogación de esta normativa ilegal, la redistribución de la coparticipación y con la transferencia de instituciones, necesitamos conformar de manera inmediata mesas técnicas con el Gobierno nacional”, señaló el gobernador de La Paz, Luis Revilla.
MIRA AQUÍ: Rodrigo Paz convoca a gobernadores a reunión para abordar el 50-50 el próximo 5 de agosto:
Estos son los cinco puntos:
1.- INICIO DE LA COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA (50-50)
Plantear la implementación del modelo de coparticipación tributaria del 50-50 entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, orientada a equilibrar las finanzas públicas y garantizar la sostenibilidad del desarrollo regional.
Esta nueva estructura de distribución fiscal deberá ser implementada de manera gradual, considerando un impuesto por año, pudiendo iniciarse con la coparticipación del Impuesto a las Transacciones (IT) en la formulación y aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) correspondiente a la gestión 2027.
Esto significa que, desde dicha gestión, los gobiernos autónomos departamentales deben comenzar a participar de uno de los cinco principales impuestos nacionales.
2.- ARMONIZACIÓN NORMATIVA Y SOSTENIBILIDAD FISCAL COMPETENCIAL
Exigir la abrogación inmediata de los decretos confiscatorios, leyes y otras disposiciones normativas vigentes, las cuales datan de gestiones pasadas, que asignan obligaciones, atribuciones o responsabilidades operativas y administrativas a los Gobiernos Autónomos Departamentales que no corresponden a su competencia real ni cuentan con el respectivo respaldo financiero.
3.- TRANSFERENCIA DE INSTITUCIONES
Solicitar al Gobierno nacional la transferencia de instituciones públicas que pueden ser administradas por los gobiernos autónomos departamentales para una mejor planificación financiera y operativa, señalando, de carácter enunciativo mas no limitativo, a: Senarecom, Ecebol y Sergiomin.
4.- CONSEJO DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS DEPARTAMENTALES
Constituir el Consejo de Gobiernos Autónomos Departamentales de Bolivia como instancia permanente de coordinación horizontal, diálogo, concertación y formulación de propuestas conjuntas entre los departamentos.
El Consejo tendrá carácter político, técnico y propositivo. No sustituirá al Consejo Nacional de Autonomías, ni limitará las atribuciones de los órganos ejecutivos y legislativos departamentales o de otras instituciones establecidas por la Constitución y la ley. Su conducción será rotativa y sus decisiones serán adoptadas por consenso.
5.- CONFORMACIÓN DE MESA TÉCNICA ENTRE EL GOBIERNO CENTRAL Y LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DEPARTAMENTALES
Solicitar de manera inmediata al Gobierno central la conformación de una mesa técnica con miras a la reunión de agosto de 2026, con el objeto de establecer la hoja de ruta sobre los puntos precedentes y viabilizar la toma de decisiones conjuntas en dicho encuentro.
MIRA AQUÍ: Vacaciones escolares de invierno se amplían en todo el país, informa ministra de Salud