Evistas amenazan con masificar bloqueos este miércoles, cuando se cumplen 10 días de la medida de presión
Desde el evismo anunciaron que desde este miércoles se masificarán los bloqueos, mientras que el presidente Luis Arce sostuvo que se ejecutarán desbloqueos de manera gradual
Foto referencial: APG Noticias] / Hay diferentes puntos de Cochabamba, Potosí y Oruro que registran piquetes
Con plena amenaza masificación de bloqueos, el ala evista del masismo se alista para encarar la décima jornada de movilización y lo hace ya registrando 21 piquetes en diferentes rutas del país, en medio del vilo de pasajeros y productores que se ven afectados por esta medida que es de carácter indefinido.
Hasta las 21:30 de este martes, el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) registraba estos 21 piquetes que se concentraban principalmente en Oruro, Potosí y Cochabamba, siendo esta última región la más golpeada por los sectores evistas que impulsan la protesta.
Si bien este martes se dieron algunos desbloqueos, el dirigente campesino Ponciano Santos señaló que no se van a levantar los piquetes si es que el Gobierno no resuelve los conflictos económicos, políticos y sociales, a tiempo de denunciar que a punta de bala se quiere tgerminar con el movimiento que lleva adelante la protesta.
Es así, que el sector campesino emitió una resolución en la que refleja que a partir de la medianoche de este 23 de octubre se instalará un nuevo piquete en Santa Cruz, específicamente en la ruta Santa Cruz – Cochabamba, en el municipio de Yapacaní.
De acuerdo con el reporte, el evismo exige anular el proceso penal contra el jefe masista Juan Evo Morales por trata y tráfico de personas, así como también se pide su habilitación para las elecciones generales de 2025, entre otras demandas como la solución oportuna de problemáticas relacionadas con la coyuntura económica.
Entretanto, el presidente Luis Arce afirmó este martes que ningún bloqueo salvará a personas de los delitos cometidos contra niñas y mujeres, y aseguró que gradualmente se desbloquearán los caminos porque es un pedido del pueblo boliviano.
Además, el mandatario cuestionó que por “conseguir apetitos personales” se tenga que generar un daño económico al país: “Nosotros repudiamos los bloqueos, hemos estado avanzando en los desbloqueos en Cochabamba y lo vamos a seguir haciendo, porque el pueblo boliviano lo está pidiendo y nosotros gradualmente vamos a ir desbloqueando todo eso”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que no se va a tolerar que existan grupos armados en las carteras, ante la denuncia de una persona que se mostró con un arma de fuego durante una intervención policial en el bloqueo instalado en Bulo Bulo (Cochabamba).
De acuerdo a Del Castillo fueron levantados siete puntos de bloqueo este martes y se logró liberar 52 carros cisternas cargados de combustible para que lleguen a sus destinos; sin embargo, la situación no deja de preocupar al aparato productivo y a transportistas que se ven varados y sin recursos en las rutas.
Más bloqueos, también en La Paz
Fuera de la medida del evismo, la Federación de Transporte Chuquiago Marka de La Paz y choferes de Transporte Libre desahuciaron el diálogo convocado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) “por falta de seriedad” y ratificaron el paro de las mil esquinas en la urbe paceña para este miércoles.
El sector pide al Gobierno dar soluciones ante la falta de combustible en el departamento que lleva a los afiliados a formar largas filas en las estaciones de servicio y perjuicios en las horas laborales.