Evistas cierran filas y “refuerzan” la seguridad de Evo ante rumores de un operativo para su aprehensión
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que una vez la Policía Boliviana sea notificada con la orden de aprehensión contra Evo Morales se la hará cumplir de manera “inmediata”
En las horas precedentes han circulado rumores que dan cuenta que se alista el operativo para la aprehensión del líder de los cocaleros del Chapare, Evo Morales, en medio de las fiestas de fin de año.
Ante ese escenario, los sectores evistas del trópico de Cochabamba se declararon en emergencia y anunciaron que reforzarán la seguridad para protegerlo.
Las versiones dan cuenta que la orden de aprehensión contra el expresidente en el marco del caso de trata, supuestamente, se pretende ejecutar entre Navidad y Año Nuevo.
El secretario ejecutivo de la Federación Única de Centrales Unidas, Isidro Auca, indicó que tienen información de primera mano que da cuenta que la Policía supuestamente planificó “aprehender o atentar” contra la vida del exmandatario en esta época.
“Las organizaciones sociales estamos aquí, firmes, para defender la vida de nuestro hermano Evo, para cuidarlo, aunque sea fiesta, frío o lluvia, aquí los compañeros estamos firmes y vamos a seguir manteniendo el resguardo”, anunció, reportó la radio Kawsachun Coca, citada por la red Erbol.
Por su lado, el secretario general de la Federación de Comunidades Interculturales Chimoré, Maicol Rojas, indicó que las organizaciones sociales continúan en estado de emergencia y se encuentran “más fuertes que nunca” para continuar con las vigilias que se anunciaron para esta semana.
Se conoce que Morales se encuentra en Lauca Ñ, bastión de los cocaleros. El fin de semana ha vuelto a descartar su presentación en la Fiscalía de Tarija para que responda por la denuncia de trata en la que estaba involucrada una menor de edad que quedó embarazada.
“Hay más compañeros de otras organizaciones también que se van sumando a lo largo de estos días para prestar la seguridad correspondiente”, añadió Rojas en declaraciones a la radio de los cocaleros
Horas antes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que una vez la Policía Boliviana sea notificada con la orden de aprehensión contra Morales se la hará cumplir de manera “inmediata”.
Los dirigentes indicaron que el plan de seguridad no solo cubre a Morales, sino también a los dirigentes de las organizaciones del Pacto de Unidad evista que son buscados por el caso del bloqueo de carreteras de 24 días.