Evistas fijan nuevo congreso del MAS para el 10 de junio y presentan al TSE solicitud de acompañamiento
Los evistas habían realizado un congreso en Lauca Ñ realizado en octubre de 2023. Ahora convocaron a otro encuentro previsto para junio en Villa Tunari luego de que el TSE declarara nulo el primero
La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que es parte del ala evista, presentó este jueves ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud de acompañamiento a un nuevo congreso del partido azul que -anunció- se realizará el 10 de junio en Villa Tunari, en Cochabamba.
El vicepresidente del partido azul, Gerardo García, aseguró que se cumplieron los requisitos y la solicitud al TSE está firmada por Evo Morales y las organizaciones sociales. Antes, en octubre de 2023, el bloque impulsó un congreso en Lauca Ñ, que el órgano había declarado nulo semanas después.
“Ayer nos ha respondido el TSE que nos ha dado una conminatoria de convocar en 25 días a un nuevo congreso y la cual nosotros adecuándonos a nuestro estatuto hemos convocado para el 10 de junio. Entonces, el plazo nos ha dado para convocar, de acuerdo con nuestro estatuto dice de 60 a 90 días”, dijo García.
Según García, adecuando sus estatuto “estamos convocando en 60 días eso hemos consultado al tribunal y nos ha dicho que ‘está perfectamente bien, respetamos su estatuto del MAS-IPSP’”.
La respuesta de los evistas se da en cumplimiento de la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que otorgó un plazo de 25 días para este efecto.
La decisión emana de una reunión de la dirigencia masista afín a Morales realizada el pasado martes en Cochabamba.
Posición sobre arcistas
“No tenemos nada que conversar porque en realidad nosotros tenemos el Pacto de Unidad, que son reconocidos políticamente por el MAS y IPSP, inscritos, no con aquellos que en realidad no son militantes del MAS-IPSP”, dijo García al ser consultado sobre si buscarán diálogo con el otro bloque del MAS, que respalda al presidente Luis Arce, en busca de una unidad del partido.
El TSE ordenó tomar en cuenta en la nueva convocatoria a las organizaciones matrices, entre ellas los campesinos, los interculturales y las denominadas “Bartolinas”.
El bloque campesino arcista que se arroga esa representación impulsa otro congreso, pero para mayo. De igual manera presentaron ante el TSE una solicitud de acompañamiento, que fue observada y supuestamente subsanada el martes pasado, informaron los dirigentes campesinos ese día.