Evistas instalan huelga exigiendo el tratamiento de los proyectos antiprórroga

Un grupo de parlamentarios instaló la medida en Cochabamba, a la cabeza del senador William Torrez, y presentó una acción de cumplimiento para que David Choquehuanca convoque a la Asamblea

Publicación: 27/05/2024 20:07
$output.data
$output.data
La huelga se instaló en puertas de la Sala Constitucional Primera de Cochabamba a la espera de la admisión del recurso

Parlamentarios y dirigentes de organizaciones sociales afines al evismo instalaron una huelga de hambre a la espera que se admita una acción de cumplimiento para que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convoque a la Asamblea Legislativa a una sesión para que se traten los proyectos de ley 073 y 075 relacionados al cese de magistrados autoprorrogados.

El dirigente de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala “evista”, Humberto Claros, manifestó que si al vicepresidente “no le da la gana” de cumplir la Ley se llevarán adelante todas las acciones para que se traten estos proyectos de ley, de acuerdo con el reporte de Kawsachun Coca.

Tales proyectos de ley tratan la suspensión de plazos procesales y el cese de funciones de los magistrados, los cuales están durmiendo en el Legislativo desde hace varios meses, de acuerdo con la denuncia.

Quien encabeza estas acciones es el senador William Torrez, que en días pasados presentó una acción de cumplimiento que terminó siendo retirada tras ser sorteada en la sala del vocal Israel Campero, por lo que se interpuso una excusa contra este vocal por existir una controversia con los accionantes.

MIRA AQUÍ: Suspenden audiencia donde Choquehuanca debía responder por qué no convocó a sesión para tratar leyes ‘antiprórroga’

Según el reporte, la acción surge debido a que Choquehuanca ha omitido convocar a una sesión plenaria durante al menos cinco meses, impidiendo el tratamiento y resolución de las normas antiprórroga 073 y 075, lo cual constituye un evidente incumplimiento de deberes.

“Es por eso que estamos entrando a este primer piquete de huelga para que esta sala por lo menos falle correctamente y de manera imparcial; no estamos pidiendo que nos favorezcan, sino solamente que den cumplimiento al artículo 163, numeral 7 de la Constitución Política del Estado”, afirmó la senadora Lucy Escobar.

“En caso de que pasen treinta días sin que la Cámara revisora se pronuncie sobre un proyecto de ley, el proyecto será considerado en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, reza dicho apartado de la Carta Magna.

MIRA AQUÍ: Judiciales: Choquehuanca deja en manos de las comisiones la continuidad de la preselección de postulantes