Evistas se concentran en Caracollo para marchar rumbo a La Paz en una movilización que es cuestionada por el Gobierno
El Gobierno acusó a Evo Morales de buscar defender su eventual candidatura a toda costa. El líder del MAS liderará el inicio de la marcha, anunciaron los representantes evistas.
Desde las 06:00 de este martes comenzaron a llegar representantes de sectores evistas a la localidad de Caracollo, en Oruro, punto de concentración desde donde partirá la “marcha para salvar Bolivia”.
En ese lugar se instaló una tarima para el acto principal. Se prevé que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, lidere el inicio de esta movilización con la cual prevén llegar hasta la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, a 180 kilómetros de distancia.
MIRA AQUÍ: Evo ratifica marcha y responde a Arce: “No solo está desesperado, sino también confundido”
En las horas previas a la marcha, varios actores evistas defendieron la movilización frente a las acusaciones lanzadas por el presidente Luis Arce el fin de semana.
El mandatario boliviano acusó a Morales de intentar acortar su mandato. Para el Gobierno, Morales busca defender su eventual candidatura a toda costa.
“No quieras imponerte pisoteando la Constitución, deja de amenazar al pueblo con bloqueos”, dijo en alusión a la movilización de este martes y las advertencias de bloqueo de caminos.
En contrapartida, el líder del MAS respondió con más acusaciones y dijo que “la marcha no es para favorecer a una persona, como falsamente dice Luis Arce”.
En ese marco aseguró que “es la respuesta de un pueblo cansado de un gobierno inconsciente, que ha mantenido un silencio absoluto frente a la crisis, la corrupción y la destrucción de la estabilidad que alcanzamos durante el proceso de cambio”.
Aunque Morales aseguró de manera insistente que se trata de una movilización para reclamar por la situación económica del país, en primera instancia había mencionado que era una protesta en defensa del MAS y de su eventual candidatura.
En su mensaje del domingo, Arce se dirigió a su exaliado y le dijo que no era él quien lo inhabilita para los próximos comicios, sino la Constitución.
El Gobierno anunció que acudirá a los mecanismos que establece la Constitución Política del Estado para “defender al pueblo boliviano”.
Se prevé que la movilización se prolongue por unos siete días. Morales advirtió que si sus demandas no son atendidas en octubre activará un bloqueo nacional de caminos.