Ministro de Justicia dice que ley aprobada por el Senado para cesar a autoprorrogados vulnera la Constitución

Según la autoridad, dijo que hay sentencias que deben respetarse y que la única forma de reemplazar a los magistrados autoprorrogados es a través de elecciones complementarias a las judiciales

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
El ministro pidió a la Asamblea Legislativa realizar las elecciones complementarias para tener nuevos magistrados

Después de que el Senado aprobó un proyecto de ley para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) funcione sin los magistrados autoprorrogados, el ministro de Justicia, César Siles, manifestó que esta iniciativa vulnera la Constitución Política del Estado.

“Es un proyecto de ley que vulnera la Constitución Política del Estado, no se puede a través de una ley cambiar la jurisprudencia, de TCP (...) Hay sentencias, declaraciones y autos constitucionales que deben respetarse”, sostuvo la autoridad.

Siles recordó que hay una sentencia vigente y una resolución que establecen que la única forma de poder reemplazar a los actuales magistrados es por medio de las elecciones que deben de realizarse con carácter complementario, es decir, en los departamentos en donde no se llevaron adelante los comicios.

En las elecciones judiciales del 15 de diciembre en Pando y Beni no se eligió a los magistrados del TSJ y TCP, mientras en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija a los integrantes del TCP, por una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró desierta las convocatorias y exhortó a la Asamblea a reiniciar el proceso de preselección, que hasta la fecha no se concreta.

Magistrados electos del TCP
Magistrados electos del TCP

MIRA AQUÍ: Senado aprueba proyecto de ley para que el TSJ y el TCP funcionen solo con magistrados electos

La Cámara de Senadores aprobó la tarde del miércoles una ley excepcional y transitoria para garantizar el funcionamiento del TSJ con siete magistrados y del TCP con cuatro magistrados electos el 15 de diciembre, con la finalidad de terminar con el mandato de los prorrogados.

En este sentido, el ministro pidió a la Asamblea Legislativa que más bien traten la norma necesaria para la renovación de los cargos pendientes en ambas instancias estatales.

A principios de semana, Siles estuvo en la misma testera en la que los autoprorrogados abrieron el año judicial del TCP, acto que se dio sin la presencia de los cuatro magistrados electos.

MIRA AQUÍ: TCP: Autoprorrogados están en tres de las cuatro salas constitucionales conformadas