Paz pide cárcel y “actuar con firmeza” contra “aquellos que han hecho daño” con los bloqueos
No obstante, el mandatario no mencionó nombres ni identificó a los responsables de las protestas, aunque los ministros Ernesto Justiniano y Marco Antonio Oviedo apuntaron al expresidente Evo Morales
En el marco del acto por el aniversario de la Policía Boliviana, el presidente Rodrigo Paz pidió “actuar con firmeza” contra “aquellos que han hecho daño” en los bloqueos. En ese marco, consideró que los “responsables” de los más de 50 días de movilizaciones deben sancionados con la cárcel.
“En estos 200 años de historia, de vocación y de servicio a la patria, pedir a través del Ministerio de Gobierno y los diferentes ministerios, pero a su vez también a la Justicia y a la Fiscalía, actuar con firmeza (contra) aquellos que han hecho daño en estos 50 días de bloqueo”, señaló el mandatario.
En ese marco, sentenció: “En estos 50 días tiene que haber responsables que ante la Justicia, a través de nuestro Ministerio Público, con la colaboración del Gobierno y la familia boliviana, tengamos que ponerlos en el justo lugar que es la cárcel por el incumplimiento y el daño que le hicieron a la sociedad”.
No obstante, no mencionó nombres ni identificó a los responsables de las protestas, aunque los ministros Ernesto Justiniano y Marco Antonio Oviedo apuntaron al expresidente Evo Morales.
La Central Obrera Boliviana (COB), sectores campesinos y seguidores de Morales se movilizaron para exigir la renuncia del presidente Paz.
MIRA AQUÍ: Bolivia libre de bloqueos: ¿Quién pagará los daños causados en los 53 días de protestas?
El viernes de la semana pasada, la COB firmó una acuerdo con el Gobierno. Luego, el presidente Paz decretó Estado de excepción para levantar las protestas.
Con la vigencia de la medida, los campesinos se replegaron, aunque mantienen su estado de “alerta”. Por su lado, Morales y su dirigencia, declararon la noche del lunes un cuarto intermedio.
“Una cosa es la reivindicación social, una cosa es la protesta que está amparada en la Constitución, pero otra cosa es hacerle daño al pueblo bajo la excusa de una visión de pedidos que fueron infiltrados con una lógica política, narcoterrorista, que le hizo daño a la patria”, señaló Paz.
En ese marco, destacó el “profesionalismo de ambas fuerzas, pero además el conocimiento de la Policía Boliviana de la sociedad, para medir los tiempos y saber justo cuando tomar la decisiones adecuadas”.