Evo culpa al Gobierno de Arce del “fracaso del plan de extracción de litio” y respalda a su exministro Echazú
El líder del MAS respalda a su exministro Luis Alberto Echazú y señala que es investigado en un caso que busca tapar una mala gestión de la planta de litio
El expresidente del Estado boliviano y líder del MAS, Evo Morales, salió en defensa de su exministro Luis Alberto Echazú luego que se lo procesara y se determinaran medidas sustitutivas con detención domiciliaria por el caso de presuntas irregularidades en la Planta de litio.
Echazu es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica y, según Morales, estos cargos injustificados y que se han presentado para tapar una mala gestión del Gobierno de Luis Arce, respecto a la industrialización del litio.
“Su plan de extracción directa del litio, fracasó, fracasó. Ahora que echa la culpa en las 18 piscinas (...) y yo no puedo creer cómo ponen esa culpa al compañero Alberto Echazú”, dijo Morales en conferencia de prensa.
Morales insistió que desde la actual administración se había anunciado que el próximo año se llegaría a 100.000 toneladas de carbonato de litio, algo que avizora no ocurrirá.
Para Morales, el actual Gobierno “fracasó con su plan de extracción de extracción de litio en esta estrategia. Que sepa el pueblo boliviano, que se va a seguir debatiendo, va a seguir investigándose”.
Echazú es parte de los 11 investigados por las irregularidades detectadas en la construcción de la planta industrial de carbonato de litio. En audiencia cautelar realizada el martes, se determinó su detención domiciliaria, y una fianza de Bs 35.000, según dispuso el juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova.
Tras un proceso de investigación especializada se estableció un daño económico al Estado superior a los Bs 425 millones por lo que YLB presentó una denuncia ante la Justicia.