Evo da plazo de 10 días a Arce para promulgar ley antiprórroga y advierte que si no lo hace “el pueblo lo hará”
Este lunes se realizó una concentración en Villa Tunari en donde se emplazó a las primeras autoridades del Estado a dar curso a la promulgación del paquete de leyes aprobado en la sesión del pasado 6 de junio
Evo Morales lanzó una advertencia al presidente Luis Arce al que exhortó a promulgar en un plazo de 10 días el paquete de leyes que se aprobaron en la sesión del pasado 6 de junio en donde se sancionó la ley 075, que deja sin efecto el mandato “autoprorrogado” de los magistrados del Órgano Judicial y del TCP.
Las palabras de Morales se dieron este lunes dentro de la concentración que tuvieron organizaciones sociales del Pacto de Unidad evista en Villa Tunari, en Cochabamba. Advierte que en caso que no se de luz verde desde el Ejecutivo a las normas, “el pueblo” lo hará en las calles.
Con ello, también se dio un plazo de 24 horas para que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, se retracte y anule la nota de nulidad que presentó ante el TCP sobre la sesión del pasado 6 de junio de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Se advirtió que se tomarán medidas de hecho, en caso que Choquehuanca no realice el retiro de la nota enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional.
MIRA AQUÍ: Ministra Prada acusa a Evo de cruzar “ríos de sangre” y formar “megacoalición” con opositores
“Primero, David (Choquehuanca) retire esa carta del Tribunal Constitucional Plurinacional, y segundo Lucho (Luis Arce), en diez días promulgue esa ley. Si no promulga, el pueblo, va a hacer promulgar esa ley”, advirtió Morales.
Dentro de las conclusiones que se dieron en esta concentración que inicialmente fue convocada como un congreso -que finalmente fue suspendido- se decidió también exigir a la sala plena del Tribunal Supremo Electoral “anular inmediatamente la resolución 0166-2024 del 30 de abril”, que dispone la primera amonestación grave, “infundada, injustificada, abusiva, arbitraria, en contra de nuestro instrumento político MAS-IPSP.