Evo dice que en 2020 ya lo investigaron por trata y estupro y que no le encontraron nada

“Sin víctima, no hay delito. Los abogados saben muy bien eso”, señaló el líder cocalero en un acto que se lleva adelante en el trópico de Cochabamba para analizar la gestión 2024 desde lo político y lo económico

Publicación: 28/12/2024 15:10
$output.data
$output.data
Morales encabezó un acto de evaluación de gestión que se realizó este sábado en Chimoré

Con una orden de aprehensión vigente en su contra, el líder cocalero Juan Evo Morales señaló este sábado que ya fue investigado por los presuntos delitos estupro y trata de personas en el año 2020, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.

“Ese proceso por trata, estupro, en 2020, con la (expresidenta) Añez, de oficio ya me investigaron. No encontrar nada. (El caso) Ha sido rechazado, cerrado”, sostuvo Morales en un acto realizado en el trópico de Cochabamba, donde reunió a sus bases para hacer una evaluación de la gestión 2024, desde el punto de vista político y lo económico

El Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija fijó para el 14 de enero, a las 9:30, la audiencia pública presencial contra el expresidente por el caso de presunta trata de personas; sin embargo, el sindicado no hizo alusión sobre su asistencia.

Asimismo, la Fiscalía también libró una orden de aprehensión contra la cabeza del evismo; no obstante, aún no fue ejecutada por la Policía Boliviana. También, hay una alerta migratoria para evitar que Morales salga del país.

MIRA AQUÍ: Juzgado de Tarija fija fecha para la audiencia de Evo Morales por el caso trata de personas

Morales calificó esto como un proceso político y sostuvo que el Gobierno lo vuelve a investigar de oficio, pero esta vez con la Fiscalía de por medio, acotando que tiene al menos 15 denuncias en su contra por parte de la administración de Luis Arce Catacora.

“Si no hay víctima, no hay delito. Los abogados saben muy bien eso”, precisó el líder cocalero durante su intervención, cuestionando al Gobierno por esta situación al referir que con Arce Catacora “ha vuelto el fascismo”.

Según la imputación, los hechos comenzaron el año 2014 cuando la adolescente fue captada como parte de la Guardia Juvenil, liderizada por Morales, del grupo Generación Evo. Agrega que “con participación de los padres de la víctima”, la adolescente, de 14 años, tenía “contacto directo” con Morales, quien ese entonces era presidente.

MIRA AQUÍ: Evo: “No nos van a robar a Andrónico, él está con nosotros

La acusación señala que Morales frecuentaba la ciudad de Yacuiba, donde residía la menor de edad. Y que la adolescente también era trasladada a otras zonas del país e incluso el exterior.

“No encuentran ningún acto de corrupción ni narcotráfico, pero buscan otros factores para mellas su dignidad”, cuestionó Morales en torno a la investigación que hay en su contra y que causó revuelo internacional.