Evo dice que la indemnización es “prueba” para procesar a los vocales; arcistas le recuerdan que no puede cobrar dos salarios

El jefe de bancada del MAS en el Cámara de Diputados, el arcista Jerges Mercado, le recordó que la ley prohíbe a una persona percibir dos salarios del Estado. Evo Morales dijo que no está de acuerdo con el pedido de un resarcimiento, pero señaló que es una estrategia jurídica

Publicación: 26/05/2024 11:44
$output.data
$output.data
[Facebook Evo Morales] / El expresidente Evo Morales en un acto público.

El expresidente Evo Morales se refirió al proceso por el cual pide una millonaria indemnización por la inhabilitación de su candidatura a senador en los comicios de 2020 y, en ese marco, señaló que se trata de una prueba para procesar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Cámara de Diputados, el arcista Jerges Mercado, le recordó que la ley prohíbe a una persona percibir dos salarios del Estado.

MIRA AQUÍ: Millonaria indemnización pedida por Evo genera polémica entre legisladores

“Por estrategia jurídica, el equipo presentó tal como está en la sentencia constitucional, el tema civil, con esa prueba exigir que admita nuestra demanda de un proceso penal a los que me inhabilitaron”, argumentó Morales en su programa radial de domingo.

Yo no estoy acuerdo con eso, pero por estrategia jurídica habían apelado a eso, que se indemnice, no comparto, de ahí viene esta situación, (pero) hacen escándalo”, señaló.

MIRA AQUÍ: Video: Gritos entre evistas y arcistas interrumpieron el discurso del mandatario en la sesión de honor en Sucre

Morales está en el centro de las críticas por el proceso en el cual exige el pago de Bs 1,9 millones. En su momento, el TSE explicó que el líder del MAS fue inhabilitado porque no cumplía el requisito de residencia.

Tras su renuncia a la Presidencia en medio de la crisis de 2019, Morales salió del país con rumbo a México y luego se trasladó a Argentina, desde donde comandó la campaña electoral en favor del actual presidente Luis Arce.

En ese marco, incluyó su nombre en la lista de candidatos a legisladores, pero fue inhabilitado. Cinco de los siete vocales de ese entonces firmaron su inhabilitación, entre ellos su presidente Salvador Romero, quien renunció al cargo en abril de 2021.

En marzo de 2021 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) publicó el fallo 987/2021 con el cual declaró inconstitucional su inhabilitación e instruyó un resarcimiento económico.

Según el exmandatario, ese falló es usado por sus abogados para impulsar una demanda contra los vocales.

“¿Para que quiero que sean procesados? Para que nunca más mis hermanos menores, líder políticos, indígenas sean inhabilitados por el TSE. Hemos demostrado que mi inhabilitación era inconstitucional, ahora quieren acallarme con indemnización, con compensación, no estamos aquí por plata”, señaló Morales.

El diputado arcista Mercado señaló este domingo en una entrevista con Bolivia Tv que Morales “percibe un salario mensual como expresidente, que por cierto, es más alto que el sueldo de un senador, y no puede, por ley, recibir dos salarios”.

Creo que lo que ha querido (Morales) es enmendar la metida de pata porque lamentablemente todos los días habla y mete la pata”, añadió.

El jefe del MAS admitió este domingo que recibe una pensión. Señaló ese dinero lo usa para pagar ítems de educación en su región. “Dos ítems pago en mi sindicato San Francisco”, señaló

En su criterio, “tiene que haber una política de austeridad” y un recorte en el gasto público.

“Yo no puede entender como Lucho por decreto se aumenta el salario hasta Bs 25.000 y los funcionarios, los servidores del exterior sin salarios”, señaló.

En ese contexto, comprometió que si vuelve a ser presidente reducirá la renta de los exmandatarios del país a unos Bs 5.000

“Los expresidentes tienen de derecho a recibir una renta, pero debe ser máximo dos salarios mínimos, mi compromiso ante el pueblo boliviano”, señaló.