Evo exige abrogar el decreto 5143 “aprobado entre gallos y medianoche” que “atenta contra la propiedad de la población”
Mientras tanto, el Gobierno se halla en plena socialización de la norma, refiriendo que busca evitar dobles partidas, avasallamientos y transparentar trámites en Derechos Reales
En medio de la polémica por el Decreto Supremo 5143 para el registro en Derechos Reales, el máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales, consideró que esta norma atenta contra la propiedad privada y demandó la abrogación de la misma.
“El Decreto Supremo 5143 aprobado por el Gobierno, entre gallos y media noche, atenta contra el derecho de propiedad de la población, tanto del área urbana como rural y genera un control a la privacidad de las familias bolivianas, a sus bienes inmuebles y a todos sus activos”, sostuvo Morales en sus redes sociales.
Mientras tanto, el Gobierno se halla en plena socialización de la norma, refiriendo que busca evitar dobles partidas, avasallamientos y transparentar trámites en Derechos Reales, según expuso este jueves la viceministra de Justicia, Jessica Saravia.
El DS 5143 fue promulgado el 10 de abril de 2024, cuenta con 91 artículos, pero solo 17 son nuevos; es decir, que otros 74 fueron rescatados del DS 27957 de 24 de diciembre de 2004, reglamento de la Ley de Inscripción de Derechos Reales de 1887.
“Su abrogación es urgente y necesaria, porque atenta los derechos de ciudadanas y ciudadanos”, expresó el jefe masista en su publicación, al sumarse al rechazo que también hay desde otros frentes.
Según Saravia, este nuevo decreto no modifica ningún aspecto de la ley en vigencia, sino que actualiza el reglamento promulgado hace 20 años y que necesitaba contar con componentes tecnológicos que permitan dar eficiencia, transparencia y seguridad a los registros en DDRR.
“Actualmente, esta base de datos no es un sistema que cuente con estándares de seguridad; por lo tanto, se han ido produciendo las dobles partidas y eso ha dado paso muchas veces a los avasallamientos. Este decreto tiene como objetivo evitar las dobles partidas, los avasallamientos y que el propietario desde su casa pueda realizar trámites y además verificar su propiedad”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.