Evo llama a congreso del MAS para el 10 de julio sin consensuar con el arcismo y exige audiencia pública con el TSE
Morales acusó al secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, de ser “hombre de la Embajada de EEUU” y de estar detrás del veto a las decisiones del MAS
El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, decidió convocar a congreso del partido azul para el 10 de julio de 2024 en Villa Tunari y se negó a coordinar con las organizaciones campesinas afines al arcismo como lo pidió la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), asegurando que los dirigentes de estos grupos no son militantes masistas.
Morales, acompañado de dirigentes y simpatizantes, aseguró que el estatuto orgánico de MAS señala que para convocar a un congreso es suficiente la firma de presidente y no de más dirigentes.
MIRA AQUÍ: Luis Arce pide acabar con el “dedazo” y la imposición de candidatos en el MAS
“Nos están obligando a consensuar con dirigentes que no son legalmente elegidos ni son militantes”, aseveró en conferencia de prensa. Dijo que Lucio Quispe, ejecutivo de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) es militante registrado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que aseguró que es el mismo caso de otros líderes de organizaciones campesinas.
El MAS tiene hasta este 22 de abril para subsanar las observaciones que hizo la Sala Plena para convocar al Congreso, una de ellas era una convocatoria consensuada con las organizaciones sociales certificadas en su estatuto orgánico como parte del instrumento político.
Morales denunció que Fernando Arteaga, secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral, ingresó a trabajar al Órgano Electoral durante la época de “los gobiernos neoliberales”, cuando funcionaba como Corte Nacional Electoral, y que fue el delegado presidencial de Jeanine Añez ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.
Evo mencionó a Arteaga como el principal responsable de que se haya desconocido el Congreso de Lauca Ñ y lo señaló de ser “hombre de la Embajada de Estados Unidos”, sin mostrar documentos que sustenten esta acusación.
El presidente del MAS dijo que han pedido que la Sala Plena del TSE los reciba en audiencia pública y que la sesión de la Sala Plena que debe decidir sobre la convocatoria del Congreso sea transmitida por medios de comunicación.
Primarias
Sobre las elecciones primarias, aseguró que se hará respetar la ley que señala que las decisiones deben ser cerradas y que si Luis Arce quiere participar en ellas está en todo su derecho de hacerlo.
“La mejor forma de unirnos son las internas cerradas, si Lucho me gana la candidatura será para Lucho, si yo le gano que haga campaña para Evo. ¿Qué problema si son militantes del MAS todavía”, aseguró Morales.