Evo Morales dice que el Gobierno busca vincularlo con Sebastián Marset

El narco uruguayo fue capturado la madrugada del viernes en un operativo ejecutado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y fue expulsado a Estados Unidos, donde afronta un proceso por lavado de dinero y tráfico de drogas

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto archivo: Facebook Evo Morales] / El expresidente Evo Morales.

El expresidente Evo Morales afirmó este lunes que el Gobierno de Rodrigo Paz busca vincularlo con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien fue capturado el viernes por la Policía y enviado a Estados Unidos.

“El Gobierno de Rodrigo Paz pretende vincularme, también a otros dirigentes, con Marset -montando falsos casos- solo con el fin de encubrir a los verdaderos protectores de ese narcotraficante”, escribió el exmandatario en X.

Morales sostuvo que el hasta hace poco fugitivo uruguayo operó “libre e impunemente” en Bolivia durante los gobiernos de Luis Arce (2020-2025) y Rodrigo Paz.

Luis Arce gobernó desde noviembre de 2020 hasta el mismo mes de 2025. El 8 de noviembre del pasado año Paz juró como presidente.

También afirmó que “todo el mundo” cuestiona por qué dejaron a Marset “ejecutar su plan criminal”, aun cuando llevaba una “intensa vida social en barrios en los que viven varias autoridades y personalidades” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

¿Las autoridades no veían nada de Marset? ¿No escuchaban nada de él? ¿No se enteraban siquiera de rumores? (...) ¿Por qué negaron que Marset estaba en Santa Cruz cuando el Gobierno de Paraguay lo denunció varias veces?”, cuestionó Morales.

Morales lanzó algunas conjeturas, aunque, como acostumbra, no presentó pruebas, entre ellas un supuesto vínculo del Gobierno con el grupo criminal.

MIRA AQUÍ: ¿Hay policías vinculados con Marset? El comandante da una contundente respuesta

La Policía capturó a Marset la madrugada del viernes durante un operativo en un barrio de Santa Cruz, en el que primero se intervino una casa donde estaba su grupo de seguridad, conformado por cuatro personas, entre ellas una mujer, familiar del prófugo uruguayo.

Posteriormente se intervino en una segunda vivienda situada a ocho minutos de distancia, donde se encontraba Marset.

La acción se realizó sin bajas en la Policía ni entre civiles tras lo cual el Gobierno inició gestiones para que Marset fuera expulsado a Estados Unidos.

MIRA AQUÍ: Gobierno: Fragilidad del sistema penitenciario aceleró la expulsión de Marset de Bolivia

El día de su captura, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, denunció que el narcotraficante utilizaba a Bolivia como base de operaciones por la protección del “anterior Gobierno”.

“La base de Marset era Bolivia. ¿Por qué? Porque aquí encontraba impunidad, ¿Por qué? Porque aquí encontraba protección del anterior Gobierno”, sentenció.

Fiscal

¿Es cierto que Sebastián Marset estuvo escondido durante mucho tiempo en el Chapare?, le preguntaron al fiscal general, Roger Mariaca, en el canal estatal.

MIRA AQUÍ: Video recrea el operativo de captura de Sebastián Marset

La autoridad fiscal respondió: “Yo no le podría certificar eso”.

Ese es un trabajo de la Policía Boliviana fruto de los trabajos de Inteligencia e información que ellos manejan”, sostuvo.

La Fiscalía ahora busca a los “colaboradores” de Marset, quienes lo ayudaron a llevar una vida casi normal.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio