Evo pone condiciones para firmar la ‘Declaración por la Democracia’ que pide eliminar las primarias
El jefe del masismo pidió que no haya plazos para la renovación de directivas en partidos políticos o que se reconozca el congreso del partido azul realizado en Lauca Ñ, en octubre pasado
Después de concluir el encuentro multipartidario convocado por el Órgano Electoral con miras a trazar una hoja de ruta de cara al futuro de los procesos eleccionarios del país, el máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales, condicionó firmar el acuerdo emergido en este encuentro poniendo dos condiciones: que no haya plazos para la renovación de directivas en partidos políticos o que se reconozca el congreso del partido azul realizado en Lauca Ñ.
Morales abandonó el encuentro multipartidario y no firmó la denominada Declaración por la Democracia, una vez que no se accedió a su condición de aceptar la suspensión de las primarias a cambio del reconocimiento del observado Congreso de Lauca Ñ, donde fue elegido jefe del partido azul y proclamado candidato.
El jefe masista dijo que respeta que no haya primarias, pero “que tampoco haya plazos para renovar directivas”, para de esta manera firmar personalmente el acuerdo multipartidario el día de mañana (jueves).
“Si quieren plazos, ningún problema que haya para renovar directivas, pero si hay entonces que haya primarias y así vamos a definir nuestro candidato del MAS-IPSP. O finalmente tienen la obligación de reconocer el congreso de Lauca Ñ”, sostuvo Morales en conferencia de prensa.
MIRA AQUÍ: Cumbre multipartidaria pide a la ALP aprobar una ley para suspender las primarias
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, participó del encuentro y advirtió que Morales no logró imponer sus condiciones a la mayoría de los asistentes al encuentro convocado por el TSE.
“(Morales) quería sí o sí que entre un punto vinculado a que se queden los plazos congelados para la renovación de directivas o se reconozca el congreso de Lauca Ñ. Entonces, al ser un punto que el resto no estaba interesado ni compartía, le dijeron que eso se ve internamente en el Órgano Electoral, y él procedió a retirarse e irse”, explicó la ministra.
En el encuentro, representantes de 10 organizaciones políticas, de dos alianzas, de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales, acordaron la suspensión de las elecciones primarias que deberá materializarse con la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Prada espera que Morales no trabe la aprobación de la ley de suspensión de las elecciones primarias, teniendo en cuenta que abandonó la cita política
MIRA AQUÍ: Cumbre multipartidaria define como prioridad la realización de las elecciones judiciales