Evo primero denunció un “intento de aprehensión” y luego dijo que intentaron asesinarlo; Arce ordenó una “minuciosa investigación”
El presidente Luis Arce Catacora instruyó investigar esta situación que se dio en el trópico de Cochabamba, cuando se cumplen 14 días del bloqueo evista en las carreteras del país
La jornada 14 del bloqueo evista que se registra en el país se vio marcada por la denuncia del máximo dirigente del masismo, Juan Evo Morales, la cual refleja una presunta persecución que cambió de tono con el pasar de las horas: en primera instancia advirtió un “intento de aprehensión” y después cambio su versión por “intento de asesinato” e “intento de magnicidio”.
Morales publicó un video en el que supuestamente hay una persecución sobre una carretera en su contra, durante el recorrido cambia de vehículo e incluso pide a otras personas a las que se encuentra sobre la carretera instalar bloqueos; no obstante, la descripción de la publicación fue actualizada para denunciar un atentado contra su vida.
Además, Morales sostuvo que el primer motorizado sufrió 4 disparos y el segundo un total de 14 balazos, responsabilizando a tres autoridades: el presidente Luis Arce Catacora y los ministros Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo, responsables de las carteras de Gobierno y de Defensa, respectivamente.
Esta situación se dio en horas de la mañana, cuando se dirigía a la radio Kawsachun Coca, donde cada domingo transmite un programa radial, cuyo foco este 27 de octubre estuvo centrado en esta situación que supuestamente fue ejecutada por policías y militares.
“Agentes de élite del Estado boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy, mientras el Gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la aprehensión y atentar contra la vida de hermanas y hermano en los puntos de bloqueo y protesta social”, sostuvo el jefe masista.
En un video difundido por la radio Kawsachun Coca, vinculada a Morales, se observa que en el parabrisas de una camioneta en la que viaja el exjefe de Estado de copiloto hay tres orificios, presuntamente de los disparos. El chofer tiene sangre en la cabeza y una mujer apura la marcha a gritos.
Según el reporte, el ataque ocurrió en la entrada de un cuartel militar en Cochabamba, donde sujetos con “armas largas, vestidos completamente de negro” dispararon contra los vehículos que formaban la comitiva de Morales, según las versiones del evismo que también manejan la versión de “intento de asesinato”.
MIRA AQUÍ: Supuesto atentado contra Evo: Son los preparativos para justificar la huida, advierte la oposición
Las reacciones
El presidente Luis Arce Catacora fue uno de los primeros en reaccionar y sostuvo que instruyó una investigación al respecto, acotando que el ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida, sin embargo, no hizo mayor referencia al tema.
“No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas. Ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”, dijo el jefe de Estado.
La noticia trascendió las fronteras y se volvió tendencia en las redes sociales con el pasar de las horas y desde diferentes instancias y gobiernos afines a Morales expresaron su solidaridad, como fue el caso de los gobiernos de Colombia, Venezuela, Cuba y Honduras, así como también instituciones de izquierda.
Esta situación también derivó en un pronunciamiento de la Cancillería, desde donde reflejaron que cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida, rechazando así cualquier acto que atente contra la vida y el orden constitucional.
Mientras que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, envió una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se otorguen medidas de protección a la vida Morales y la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar esta situación.
Desde la oposición advirtieron que estos son preparativos de Evo para justificar una huida del país: “Los masistas son capaces de absolutamente todo. Conmino al Gobierno nacional a vigilar las embajadas de Rusia, Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán y asimismo a cerrarle las fronteras terrestres y el espacio aéreo a este individuo que pretende escaparse de la justicia”, dijo la diputada opositora Luisa Nayar.
Quien no se refirió a este tema fue el ministro de Gobierno, quien había convocado a una conferencia de prensa para horas de la noche de este domingo, pero que terminó siendo suspendida y dejando así más dudas que certezas sobre esta supuesta operación policial que Morales primero calificó como intento de aprensión y después cambió a “intento de asesinato”.
MIRA AQUÍ: Carlos Mesa: “El MAS es la enfermedad y Evo Morales y Luis Arce los virus que la expresan”