Evo recuerda a Arce que le advirtió sobre Zúñiga y pide investigación independiente sobre toma militar
El expresidente estuvo activo este lunes en sus redes sociales y publicó tres posts referidos al tema de lo sucedido el pasado 26 de junio en La Paz
Evo Morales se refirió este lunes de nuevo a lo sucedido el pasado jueves en plaza Murillo y le recordó al presidente Luis Arce que le advirtió hace varios meses sobre el comportamiento del general Juan José Zúñiga sin que se haya tomado ninguna acción al respecto.
Morales señaló que se mencionó que Zúñiga tenía sanciones por desviar fondos del bono Juancito Pinto y que a pesar de ello se decidió ascenderlo al grado de general y nombrarlo como comandante del Ejército.
También recordó que en 2021 lo denunció por estar usando la Inteligencia militar para hacer seguimiento a dirigentes sociales y autoridades del MAS, pero nunca fue escuchado.
“Zúñiga amenazó públicamente con detenerme si participaba en las elecciones y el Gobierno guardó silencio, lo empoderó y lo sostuvo porque servía para atacarnos. Presidente, confíe más en el pueblo y menos en aduladores, sólo así existirá unidad.”, escribió el líder del MAS en sus redes sociales.
En un segundo post, Morales dijo que existen “dudas razonables” en la gente para dudar sobre lo que pasó en plaza Murillo, por lo que pidió que se garantice una investigación “independiente, transparente e imparcial”, para que se dé con la verdad. Aunque expresó su susceptibilidad de que este caso esté en manos de una “justicia autoprorrogada”.
Finalmente, en una tercera publicación volvió expresar sus dudas sobre los acontecimientos del jueves, asegurando que las declaraciones públicas de Zúñiga, cuando anunció que cambiaría el gabinete, no son una prueba de que se intentaba un golpe de Estado.
“¿Qué tipo de golpe de Estado es ese? ¿Cómo es que ahora desde el gobierno se declara que este general tenía ya su gabinete compuesto, que había francotiradores, que ordenó disparar a la gente, mientras se paseaban con la mayor tranquilidad, riendo en la plaza principal? Por eso es importante una investigación completa e independiente que demuestre la verdad de este hecho”, escribió.
El domingo, tras las declaraciones en las que Evo pidió “disculpas al mundo” por considerar que la denuncia del golpe de Estado fue “falsa”, el presidente Luis Arce Catacora respondió de forma muy dura al líder del MAS y comparó lo sucedido con los hechos de 2019.
“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019.”, señaló el mandatario.