Evo urge hacer “congreso de unidad” del MAS tras rechazo del TSE al encuentro arcista
El TSE puso el rodillo a los congresos de ala arcista y el ala evista, por lo que el máximo dirigente del partido considera urgente un “congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”
El máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales, sostuvo que ante la coyuntura que atraviesa el partido urge realizar un congreso con la debida legalidad y legitimidad, toda vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara el registro del congreso convocado por el Pacto de Unidad arcista que fue realizado del 3 al 5 de mayo en El Alto.
“Después que el TSE rechazó la reunión oficialista en El Alto por incumplir requisitos y procedimientos legales, es más necesario realizar con urgencia un congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”, sostuvo Morales en una publicación lanzada en sus redes sociales.
No es la primera vez en lo que va del presente mes de mayo que Morales se refiere a un congreso de unidad, donde se fusione a las denominadas alas arcista y evista, ya que anteriormente también abrió la posibilidad al sostener que todos los dirigentes deberían presentar su certificado de militancia y recién, a partir de ello, convocar al congreso nacional.
En ese entonces, Morales consideró la manera orgánica y transparente para resolver estos conflictos es esta, por lo que consideró que el jefe de Estado, Luis Arce, también debe comprometerse públicamente a nivel nacional e internacional a resolver esta situación de manera democrática.
MIRA AQUÍ: Evo pide Bs 1.9 millones al TSE como resarcimiento porque no pudo ser candidato a senador
“Nuevamente todas y todos debemos garantizar la recuperación de nuestro proceso de cambio e impedir la proscripción y división de nuestro instrumento”, sostuvo Morales en su nueva publicación.
Sin embargo, también apuntó al Órgano Electoral al referir que se espera que camine a la recuperación de su independencia y que su futuro accionar mantenga sus decisiones libres de toda injerencia política y judicial, sin intervención del Gobierno y los exmagistrados autoprorrogados.
Mientras que el arcismo prevé impulsar un recurso de revisión ante la determinación del TSE, la cual advierte que el congreso arcista .no cumplió con las previsiones del estatuto del partido.
MIRA AQUÍ: Arcistas rechazan decisión del TSE y alistan defensa del congreso de El Alto