Evo vuelve a desafiar: “Si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad que lo hagan”
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya había expresado un similar criterio en sus programa radial de domingo. En ese espacio anunció que si es convocado por la Fiscalía en el marco del caso del Hotel Las Américas no se presentará.
El expresidente Evo Morales volvió a referirse al caso del Hotel Las Américas y reiteró que está dispuesto a llegar a la cárcel si es que se da ese caso “por defender la unidad”.
“Si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad (de) nuestra Patria ante la amenaza separatista, financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan”, se lee en sus cuentas de redes sociales.
En su criterio, “ahora, los agresores a nuestra integridad territorial, los que querían dividir Bolivia, pretenden aparecer como víctimas”.
“El pueblo boliviano no luchó tanto para que se encubra el separatismo y se retorne al latifundio”, señaló.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya había expresado un similar criterio en sus programa radial de domingo. En ese espacio anunció que si es convocado por la Fiscalía no se presentará.
En ese marco, responsabilizó al gobierno de Luis Arce de impulsar un proceso en su contra por este caso.
Gobierno
Tras las afirmaciones de Morales, la ministra de la Presidencia María Nela Prada, señaló que es un proceso que fue iniciado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Se va a pronunciar el procurador a partir justamente de un proceso que es internacional, que se ha abierto en la CIDH, (...) nuestro Estado ha venido respondiendo dentro del ámbito legal competente y de lo que nos corresponde como país”, señaló Prada.
MIRA AQUÍ: Hay “probabilidad de autoría” de Evo en el caso del Hotel Las Américas, dice Gary Prado
El fin de semana, Mario Tadic y Előd Tóásó, sobrevivientes de la intervención policial en el cual la CIDH evidencio “ejecuciones extrajudiciales”, publicaron un comunicado en el que piden a la población aportar pruebas para “llegar a la verdad sobre los autores intelectuales y materiales de estos hechos crueles”.
Ahora, a 15 años del asalto al Hotel Las Américas -ocurrido en abril de 2009- está en marcha un proceso en Bolivia para investigar ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos en este caso.
Ante ello, Gary Prado, que pasó de ser abogado defensor de los acusados a ser abogado de los acusadores, dijo que si la Fiscalía quiere obrar bien, tiene un curso de acción para realizar sus investigaciones y en su momento citar a declarar a Evo Morales, a Álvaro García Linera, expresidente y exvicepresidente del Estado boliviano que, de acuerdo con registros videográficos, tuvieron conocimiento previo del operativo.
El operativo
El 16 de abril del 2009, una explosión en el piso cuatro del Hotel Las Américas daba inicio a un operativo policial que terminó con tres muertos y dos aprehendidos. Quince años después, en Bolivia se inició un proceso para identificar a los responsables de las “ejecuciones extrajudiciales” y de la violación de derechos humanos.
“Ayer dejé instrucciones precisas al vicepresidente, al comandante de la Policía, a hacer un operativo para detener a estos mercenarios y esta madrugada me informan que ha habido una balacera de media hora en Santa Cruz, donde han caído tres extranjeros, dos detenidos”. Con esas palabras el entonces presidente Evo Morales confirmaba desde Venezuela que conocía del operativo y que él fue quien instruyó su ejecución.
En principio Morales señalaba que los extranjeros tenían la instrucción de matarlo a él, al vicepresidente Álvaro García Linera y a uno de sus ministros. “Son irlandeses, húngaros y algunos bolivianos”, señaló Morales.