Gira por países aliados: Tras su paso por Cuba y Nicaragua, canciller de Bolivia visita Venezuela
La jefa de la diplomacia boliviana, Celinda Sosa Lunda, llega a Venezuela luego de visitar Nicaragua y Cuba, donde se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, llegó este jueves a Venezuela, donde tiene previsto reunirse con autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales, informó el viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña.
El funcionario recibió a la canciller en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, según las imágenes que publicó en la red social X.
“En nombre del presidente Nicolás Maduro, hemos dando la bienvenida a la canciller de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, quien llega al país en visita oficial para cumplir agenda de trabajo con el propósito de fortalecer las relaciones entre nuestros países. ¡Bienvenida, canciller!”, escribió Peña en X.
Sosa Lunda llega a Venezuela luego de visitar Nicaragua y Cuba, donde se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
El pasado septiembre, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, celebró el fortalecimiento de la cooperación con Bolivia, durante una reunión con su par boliviano, Luis Arce, quien hizo una escala de menos de dos horas en el país petrolero.
Ambos países suscribieron, en abril del año pasado, un conjunto de acuerdos para “facilitar e impulsar la cooperación bilateral en el área de petróleo, el gas natural y la petroquímica”, así como para evaluar “la factibilidad de modelos de negocio” para la ejecución de proyectos y “transacciones conjuntas” en materia de gas.
Entonces, Arce aseguró a Maduro que en Bolivia tiene “un gran aliado”, y se comprometió a seguir haciendo “todo el trabajo que sea necesario para consolidar” las relaciones bilaterales.
Cuba
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció el lunes pasado a su homóloga boliviana, Celinda Sosa, la colaboración “en materia agroalimentaria” y las donaciones de medicinas y alimentos de su país a la isla, sumida en una grave crisis económica.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el reconocimiento se realizó durante las conversaciones oficiales que mantuvieron ambos cancilleres en La Habana en el marco de la primera visita oficial de Sosa a Cuba desde su asunción del cargo el pasado noviembre.
En el encuentro, Cuba y Bolivia coincidieron en “la necesidad de potenciar al máximo las relaciones económico-comerciales y crear mecanismos que generen nuevas iniciativas para su desarrollo”, señaló la nota del Minrex.
También se revisaron los acuerdos adoptados con el mecanismo bilateral de consultas políticas y “se trazaron estrategias para continuar fortaleciendo y consolidando las relaciones bilaterales”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se entrevistó horas antes con la canciller boliviana para abordar cuestiones bilaterales de política exterior y economía.
“Sentido encuentro tuvimos hoy con la canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa. Con la hermandad que une a nuestros pueblos, hablamos de lo hecho pero también de cuánto más podemos hacer. Le agradecí el amor y la solidaridad inquebrantable de Bolivia”, escribió en redes sociales Díaz-Canel.
Nicaragua
Sosa también visitó el miércoles Nicaragua, donde elogió al héroe nicaragüense Augusto Nicolás Calderón Sandino (1895-1934), conocido como Augusto C. Sandino.
“De él (Sandino) nos ha llegado el legado antiimperialista, la firme decisión de defensa de la soberanía y el derecho libre a la autodeterminación”, afirmó la canciller boliviana desde el Monumento de los Héroes, ubicado contiguo a la Plaza de la Revolución, en Managua, donde colocó ofrendas florales junto a las autoridades de la capital nicaragüense, en un acto transmitido por la prensa oficial.
Según la jefa de la diplomacia de Bolivia, Sandino estaba convencido, además, de la necesidad de una alianza entre los pueblos del continente americano, “a la que llamaba el Supremo Sueño de Bolívar”.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno de su país está convencido de la importancia de la integración, y de fomentar las relaciones de cooperación y complementariedad entre los pueblos.
Sosa Lunda sostuvo que Bolivia aboga por una integración soberana, que tome en cuenta las asimetrías y respete “nuestros valores, la identidad, y la diversidad cultural”.
“Mi persona, en esta hermosa tierra, responde a la voluntad de nuestro Gobierno de estrechar los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos”, explicó la diplomática de raíces indígenas, que espera alcanzar esos objetivos durante su jornada de trabajo por Nicaragua.
Sandino (1895-1934) fue un líder nacionalista que encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934.