Gobernación cruceña exige al Gobierno un decreto de régimen de excepción y pide a la Fiscalía investigar la violencia en Mairana

Este martes se registró violencia en Mairana cuando policías se enfrentaron a un grupo de personas que instaló un bloqueo en ese municipio cruceño

Publicación: 29/10/2024 18:07
$output.data
$output.data
[Foto: RRSS] / Mario Aguilera, gobernador de Santa Cruz, rechazó la violencia en Mairana

Tras los enfrentamientos registrados este martes en Mairana entre bloqueadores y policías, la Gobernación cruceña rechazó la violencia, exigió a la Fiscalía iniciar una investigación para dar con los responsables y al Gobierno emitir un decreto para un estado de excepción en los territorios en conflicto.

“Demandamos al Gobierno nacional emitir el decreto de régimen de excepción en los territorios en conflicto conforme la normativa vigente y remitirlo de manera inmediata a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación”, declaró el gobernador suplente, Mario Aguilera.

El gobernador cruceño pidió a la Policía hacer cumplir el derecho a la libre circulación como lo establece el artículo 21 de la Constitución Política del Estado.

MIRA AQUÍ: Violencia en Mairana: 29 heridos deja el enfrentamiento entre bloqueadores y policías

Aguilera también exige al Ministerio Público a iniciar de oficio las investigaciones necesarias para esclarecer y sancionar las agresiones sufridas por la prensa, las fuerzas del orden y la ciudadanía en general durante esta jornada de conflicto.

Ratificó el rechazo a los bloqueos en el departamento de Santa Cruz y en todo el territorio nacional. “Nos unimos al reclamo de los ciudadanos que exigen la libertad para circular, trabajar y contribuir al desarrollo del país. Reafirmamos que la paz y el respeto mutuo son esenciales para el progreso de todos los bolivianos”, leyó.

MIRA AQUÍ: “Estos actos no quedarán impunes”, dice el presidente por la violencia registrada en Mairana

Aguilera indicó que la Gobernación iniciará las representaciones pidiendo la intervención de los órganos del estado llamados a preservar la paz social.

“Exhortamos a toda la ciudadanía a mantenerse unida, independientemente de inclinaciones políticas, con el único interés de defender nuestros derechos como población. Recordemos que nuestra unidad ha sido siempre la fuente de nuestra libertad y nuestra fortaleza”, concluyó el gobernador.