Gobierno anuncia que el decreto 5516 entrará en vigencia en las próximas horas, en el filo del plazo acordado con la COB

En el acuerdo firmado por la COB y el Gobierno se estableció un plazo de 48 horas para la emisión del nuevo decreto que abrogará el DS 5503

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
El diáolgo COB - Gobierno tuvo lugar el domingo en El Alto

El Ejecutivo boliviano informó el lunes que aprobó el Decreto Supremo 5516, que abroga el DS 5503 y mantiene varias medidas económicas importantes, pero aún no lo ha publicado en la Gaceta Oficial del Estado para su vigencia.

El ministro de Obras, Públicas, Servicios y Viviendas, Mauricio Zamora, anunció este martes en la red UNITEL que “en las próximas horas” se cumplirá con ese trámite.

Se lo hará en el filo del plazo que se estableció en la negociación con la Central Obrera Boliviana (COB), cuando seis ministros de Estado firmaron un acta en el que se comprometieron a entregar la norma en un plazo de 48 horas, que corría desde la tarde del domingo.

No obstante, el ente matriz ha observado que el Gobierno redactó la nueva norma sin la representación de los sectores que observaron la norma.

Autoridades del Gobierno se han reunido con sectores gremiales, del transporte y productivos para explicar el alcance de la norma.

Nuevo decreto

El nuevo decreto, que verá la luz en las próximas horas, ratifica la eliminación de la subvención a los carburantes, lo que significa que se mantendrán los nuevos precios de la gasolina y el diésel fijados en diciembre del año pasado.

“El Gobierno nacional se compromete a promulgar el decreto consensuado dentro del plazo máximo de 48 horas a partir de la firma del presente acuerdo. La COB, Central Obrera Boliviana, y todas las organizaciones afiliadas representadas en el encuentro determinan el levantamiento de las medidas de presión, manteniendo el estado de emergencia hasta la promulgación del decreto”, es parte del documento del acuerdo que se tuvo entre el Gobierno y la COB, y que fue firmado el domingo 11 de enero.

MIRA AQUÍ: Bloqueos persisten este martes: Cochabamba concentra los puntos de cierre en carreteras

Sin embargo, el nuevo decreto, hasta las 07:00 de este martes, aún no había sido subido a la Gaceta Oficial.

Mantiene el ‘corazón’ del DS 5503

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que el Decreto Supremo 5516 incluye medidas económicas, como la creación del bono Pepe, el incremento del salario mínimo nacional y el aumento de la renta dignidad, además que ratifica el final de la subvención de los hidrocarburos.

Lupo anunció además que el Gobierno trabajará en nuevos decretos para “recuperar” algunas medidas del DS 5503, mientras que los artículos observados serán remitidos al Legislativo.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Dictan cuarto intermedio en bloqueo de San Julián y en Yapacaní reportan ruta expedita

La promulgación del Decreto 5516 es el resultado de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que puso fin a las movilizaciones y protestas que afectaban al país, aunque, aún se espera por la liberación total de las carreteras.

El ministro Lupo destacó que la eliminación de la subvención de los carburantes ahorrará 10 millones de dólares diarios, pero lamentó que los bloqueos hayan generado pérdidas de 20 millones de dólares diarios.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio