Gobierno confirma que continuará con el trámite para el referendo con otra fecha y cumplirá el procedimiento
El presidente Luis Arce tenía la intención de ejecutar el referendo el 1 de diciembre, el mismo día de las elecciones judiciales, pero debido a que los plazos se cumplieron debe proponer otra fecha
Tal como lo anunció el ministro de Justicia, Iván Lima, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó este martes que el Gobierno continuará con el trámite para el referendo sobre la subvención de los combustibles y la reelección presidencial, aunque esta iniciativa ya no se podrá realizar el 1 de diciembre, día de las elecciones judiciales.
Minutos antes de las 10:00, Alcón indicó que “hasta el momento” no tenía la confirmación de la notificación”. Similar criterio había anticipado el ministro Lima la noche de este lunes en un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales.
La semana pasada se filtró la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre las preguntas del referendo que impulsa Arce y que fueron observadas porque no cuentan con el aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El TSE habían observado las preguntas enviadas por el Gobierno, que ajusto su redacción y las envió de manera directa al TCP, sin el aval de los vocales electorales. Así, el trámite fue observado en el Constitucional y Arce debe proponer otra fecha.
El presidente Luis Arce habían anunciado el 6 de agosto, en su mensaje por la independencia del país, su intención de llevar a cabo la consulta popular a la par de los comicios judiciales. Para completar el trámite, tenía como plazo el 31 de agosto, algo que no se cumplió.
“Entendemos que no podemos cumplir en los tiempos que se había señalado, y que estaba previsto, sin embargo, se va a continuar en aras de profundizar el proceso democrático, en aras de profundizar también, esa inquietud que tenía nuestro presidente el 6 de agosto”, señaló.
Consulta
Citando al presidente Arce, Alcón dijo que el objetivo de la consulta popular es “escuchar la posición que tiene nuestra población, escuchar la voz del pueblo dentro de este proceso de democracia participativa”.
En su juicio, “un referendo consultivo permite que tengamos ese contacto en temas que realmente importan, en temas que realmente afectan a nuestra gente”.
“Nosotros habíamos señalado que no vamos a cometer errores del pasado, donde se ha tomado medidas sin escuchar a la población, sin escuchar la voz de cada uno de los bolivianos y bolivianas”, argumentó.
“Entonces, vamos a continuar con el proceso como lo ha señalado el ministro de Justicia, vamos a enviar al TSE, corresponde luego tener una respuesta para proceder, las preguntas también serán enviadas nuevamente al Tribunal Constitucional”, confirmó.
La viceministra de Comunicación insistió en que “en el marco del tiempo previsto, vamos a continuar con ese proceso porque consideramos que es muy importante que decisiones en las que se afecta la población se pueda escuchar”.