Gobierno dice que está abierto a “derogar” parte del DS 5503, pero la abrogación es “inaceptable”

El ministro de la Presidencia señaló que se insistirá todos los días en el diálogo, pese a la posición de la COB que no aceptó poner sus observaciones por escrito para que sean de conocimiento ante la población

Publicación: 09/01/2026 21:06
$output.data
$output.data
Autoridades de Gobierno señalaron que existe apertura para retomar el diàlogo

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que el Gobierno mantiene su disposición a revisar y derogar artículos específicos del Decreto Supremo 5503, pero dejó en claro que la abrogación total planteada por la Central Obrera Boliviana (COB) es una postura que no está contemplada, después de que el diálogo instalado quedara en suspenso.

Lupo informó que ya se realizaron tres o cuatro reuniones con la COB, en las que el Gobierno explicó de manera detallada el contenido del DS 5503 y debatió artículo por artículo, incluso se avanzó en la posibilidad de corregir varios puntos observados por el sector obrero; sin embargo, advirtió que la COB volvió a una posición “principista de abrogación, o nada”.

“Llegamos a un punto en que, para evitar cualquier susceptibilidad o cualquier mala interpretación, habíamos aceptado corregir varios artículos que ellos observaban, y parecía una solución satisfactoria. Sin embargo, regresaron otra vez a la reunión con la misma posición principista de abrogación que es una decisión inaceptable para el Gobierno”, apuntó.

MIRA AQUÍ: La COB rompe el diálogo: “Esto se ha vuelto una revolución”, dice Argollo

@unitel.bo Tras la decisión de la COB de romper el diálogo, el Gobierno brindó una conferencia de prensa en la que informó que incluso se planteó derogar algunos de los artículos que eran observados por la dirigencia sindical #Unitel #Sociedad #COB #Gobierno ♬ original sound - UNITEL BOLIVIA

Mientras tanto, desde la COB convocaron a radicalizar las medidas de presión que se traducen principalmente en bloqueos carreteros que se distribuyen en diferentes regiones del país y que este viernes superaron la cifra de 50 piquetes.

Lupo recordó además que el DS 5503 fue declarado constitucional por la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz, hecho que el Ejecutivo considera un respaldo a su vigencia y a las reformas que están contempladas en el mismo, las cuales apuntan a reducir el gasto público y sincerar la economía, de acuerdo con las propias autoridades.

En ese marco, el ministro indicó que el Gobierno pidió que las observaciones de la COB sean presentadas por escrito, con el objetivo de responder de la misma forma y transparentar las posiciones ante la población.

MIRA AQUÍ: Sala Constitucional deniega la acción popular que buscaba anular el DS 5503

Según relató, “esta propuesta no fue aceptada y se abandonó la sala del diálogo”, lo que impidió avanzar en las negociaciones; no obstante, Lupo expresó que el diálogo seguirá siendo el instrumento central del Gobierno, al que se insistirá “todos los días” y con disposición permanente.

Ante este escenario, remarcó que gobernar implica también continuar con la aplicación del decreto, mientras se lamentan los perjuicios que generan los bloqueos y se llama a la reflexión por el impacto en millones de ciudadanos.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio