Gobierno envía al Legislativo la ley para endurecer penas por quemas; ministro de Tierras pide aprobar crédito para el INRA
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, dejó en manos del Órgano Legislativo el tratamiento del proyecto de ley, aunque espera que se apruebe lo antes posible para activar su aplicación.
La pausa ambiental para frenar las quemas ya está en vigencia. En ese marco, el Gobierno ha enviado al Legislativo el proyecto de ley que anunció el miércoles para endurecer las penas por los incendios 1forestales.
Según datos del Gobierno, a la fecha cerca de 4 millones de hectáreas ya fueron consumidas por las llamas.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, explicó que la pausa ambiental se aplica desde este jueves y “prácticamente ponen en suspenso los decretos incendiarios”.
La autoridad de Gobierno dejó en manos del Órgano Legislativo el tratamiento del proyecto de ley, aunque espera que se apruebe lo antes posible para activar su aplicación.
“Ya corresponde la decisión de la Asamblea. Nosotros hemos mandado como corresponde, los canales de envío se han aplicado. Esperemos que ellos definan muy rápidamente que se trate lo más antes posible. Sería la idea de hacerlo por dispensación”, dijo.
En su criterio, “es un tema que la sociedad está pidiendo, no es un tema solamente de Gobierno”.
“La sociedad pide esa mano dura para los infractores en el tema de los incendios y obviamente también esta pausa ecológica”, sostuvo.
En su criterio, “la Asamblea tiene que dar muestras de que acompaña a esta gestión para apagar los incendios o para por lo menos controlarlos, por lo menos sancionar a los infractores y que en el futuro se puedan limitar a hacer este tipo de infracciones”.
Créditos para el INRA
El ministro Flores además demandó al Legislativo la aprobación de normas, entre ellas un crédito internacional que está destinado a las operaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para llegar al 100% del saneamiento de tierras en Bolivia.
“Cumpliendo el mandato del presidente Lucho Arce, tenemos dos normativas que competen al Ministerio, está la conversión a la propiedad y lo más importante el crédito de 40 millones de dólares que está estancado en la Asamblea Legislativa hace mucho tiempo, este crédito permitirá garantizar que los pequeños productores, los medianos y los empresarios tengan seguridad jurídica”, señaló Flores.
El Gobierno estima que 7,3 millones de hectáreas en los nueve departamentos no están “saneadas”. El crédito fue solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el Gobierno, a la fecha la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene “estancados” más 1.000 millones de dólares en proyectos de ley para créditos externos destinados a obras de inversión pública e infraestructura.