Gobierno espera que EEUU envíe un avión para la extradición de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas de Evo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición inmediata a EEUU del excoronel de la Policía.

Publicación: 28/11/2024 16:10
$output.data
$output.data
[Foto: APG ] / El exjefe antidroga Maximiliano Dávila.

La mañana del jueves, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que van a realizar las gestiones diplomáticas para dar cumplimiento con la orden de extradición de Maximiliano Dávíla, exjefe antidroga de Evo Morales.

“En ese sentido, se van a iniciar las gestiones consulares correspondientes para que también, no solo se dé cumplimiento de manera oportuna a esta resolución, sino también, en coordinación con la embajada americana, para que, en el marco de las posibilidades, puedan ver de enviar un avión y éste pueda trasladar a Maximiliano Dávila a ese país”, dijo este jueves a los medios de comunicación en La Paz.

MIRA AQUÍ: Viceministro dice que se ejecutará la extradición de Dávila con “rapidez” porque “Bolivia no es refugio de narcotraficantes”

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó el miércoles la extradición inmediata a EEUU del excoronel Dávila, quien requerido por el país del norte por los delitos de asociación delictuosa relacionado con narcotráfico y asociación delictuosa de portar armas.

Ante esta determinación, Ríos señaló que aún se tiene que realizar las notificaciones correspondientes a las partes involucradas para dar cumplimiento a la orden judicial.

“Dentro de este caso, nosotros como Ministerio de Gobierno vamos a realizar todo el procedimiento para dar cumplimiento a las instrucciones emitidas por la autoridad competente (...) Aún se tiene que notificar al Ministerio Público y al juzgado cautelar y Régimen Penitenciario”, agregó.

MIRA AQUÍ: Abogado de Dávila dice que no fueron notificados con extradición, que califica de ilegal

Dávila estuvo en el cargo de director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante casi un año. Dejó el cargo el 21 de noviembre de 2019, 10 días después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.