Gobierno levanta la restricción de horario para la compra de combustible en bidones

La determinación emergió la tarde de este martes tras una sesión del gabinete social, donde también se hizo un análisis sobre la situación del dólar y los carburantes, según el reporte

Publicación: 28/05/2024 16:47
$output.data
$output.data
En la conferencia no estuvo presente el ministro de Hidrocarburos, aunque esta cartera presentó un informe sobre los combustibles

El denominado ‘Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia’ sesionó este martes y tuvo como una de las conclusiones principales levantar a partir de este lunes la restricción de horario para la venta de combustible en bidones, según expuso la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Según el reporte, en el encuentro estuvo presente el presidente Luis Arce Catacora y otros miembros que componen este gabinete, entre los que resaltan Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad arcista, ministros y otras organizaciones sociales.

“Desde el lunes no hay un horario determinado para cargar combustible en bidones”, sostuvo la ministra en conferencia de prensa; sin embargo, el registro será obligatorio para los bidoneros, a través del carnet de identidad.

Del mismo modo, la autoridad sostuvo que está en marcha un control social para evitar especulaciones en torno a la venta de carburantes y se habilitaron dos líneas telefónicas para presentar denuncias relacionadas a este tema: 800 10 6006 y 720 72300 (WhatsApp).

MIRA AQUÍ: Analistas: el problema del combustible persistirá mientras no se solucione la falta de dólares

Anteriormente, regía una norma que establecía que la venta de diésel y de gasolina en bidones se daría en un horario específico, donde los compradores también debían presentar sus datos. Esta medida se dio con miras a controlar que los carburantes se destinen a actividades ilícitas.

Por otro lado, entre las conclusiones resalta que no se va a permitir que la “derecha tradicional y la nueva derecha instalen el discurso de crisis económica”, advirtiendo que existe una narrativa y discursos que lo que buscan es generar “desestabilización”.

“No estamos viviendo un escenario de crisis, sino de boicot y sabotaje en torno a la economía nacional”, precisó la ministra.

MIRA AQUÍ: Hallan una “mini planta” y seis cisternas usadas para desviar 3,6 millones de litros de diésel

Asimismo, los ministerios de Hidrocarburos y de Economía presentaron informes sobre la situación de los combustibles y el dólar, respectivamente, situación que también será reflejada en ampliados y encuentros de organizaciones sociales en diferentes departamentos.

Según Prada, también se ha determinado que se va a hacer una campaña conjunta de socialización, más allá de los ampliados, específicamente sobre el tema de la economía en el país.