Gobierno promulga la Ley 1709 que amplía a seis meses la permanencia obligatoria en el país de exautoridades
La norma señala que tiene por objeto que las exautoridades brinden informes precautelando los intereses del Estado.
El Gobierno de Rodrigo Paz promulgó este domingo la Ley 1709, que modifica la Ley 1352 que amplía de tres a seis meses la permanencia obligatoria de las exautoridades a nivel nacional del Estado y entidades territoriales autónomas.
La norma fue publicada en la Gaceta Oficial, por lo que lo que entró en vigencia justo cuando se cumplieron los tres meses de permanencia que señalaba la ley anterior.
“La presente Ley tiene por objeto establecer la obligación de permanecer en el territorio nacional por el lapso de seis (6) meses de haber cesado el mandato o ser destituido” el presidente, vicepresidente, ministros, gobernadores, alcaldes, asambleístas (nacionales y departamentales), concejales, autoridades máximas de empresas públicas, mixtas y privadas que administran recursos.
El objetivo de la permanencia obligatoria tiene el objetivo de que las exautoridades rindan “los informes que se requerirán a las autoridades entrantes en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado”.
El sábado el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto y fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.
La iniciativa, impulsada originalmente por la diputada Claudia Bilbao (PDC), busca modificar la Ley 1352 (vigente desde octubre de 2020).