“Ha sido el año 21 del MAS”, dice Tuto al calificar el Gobierno de Rodrigo Paz
El líder de Libre afirma que no se aprobó una sola ley de fondo, cuestionó que el estatismo y el centralismo persisten con empresas deficitarias
El expresidente y líder de Libre, Jorge Tuto Quiroga, hizo una dura evaluación del primer año de gobierno de Rodrigo Paz y aseguró que, pese al mandato de un cambio expresado en las urnas, el modelo del Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa vigente señalando que este es el “año 21” del partido que comenzó a gobernar en 2006 con Evo Morales (hasta 2019) y luego con Luis Arce (2020-2025).
Afirmó que en un año no se aprobó una sola ley de fondo y que el “estatismo” continúa manteniendo empresas estatales deficitarias.
“Un año se ha perdido el tiempo y se ha despilfarrado esta oportunidad”, cuestionó este domingo, en conferencia de prensa.
Para el líder opositor, el sistema instaurado del MAS no era un color o una chamarra, sino un modelo basado en cinco pilares que, a su juicio, continúan ejecutándose en el Estado.
“¿Por qué decimos que es un año más del MAS o el año 21 del MAS? Porque el sistema del MAS no era el color, era estatismo, centralismo, convivencia con la criminalidad, interinatos en contra de la de la de la base institucional, y prebendalización del congreso hacia el final de la gestión de Arce. Todo eso sigue incólume, en algunos casos, incluso, ha empeorado”, sostuvo.
Pese a las críticas, reconoció como aspectos positivos el levantamiento parcial de la subvención, el sinceramiento del tipo de cambio y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque consideró que se hizo “10 meses tarde y la mitad de lo necesario”.
Sin embargo, apuntó que el estatismo persiste con “casi 90 directores de ENDE ahí siguen” y “casi 25 o 30 directores de Yacimientos”. Señaló que empresas estatales cuestionadas como la de cartón o la de papel siguen operando y que el tamaño del Estado no se ha reducido.
“Se reduce el déficit no porque se baje el gasto, sino porque nos cobran más por la gasolina”, criticó.