“Hay una enorme tarea de reconstrucción”: Tuto plantea una reforma a las leyes y a la Constitución
En ese marco, sugirió cambiar las leyes estructurales para impulsar la economía y garantizar la llegada de inversiones
“Hay que hacer reconstrucción mayor, empezando del corazón”, señaló el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien planteó una reforma parcial de la Constitución para impulsar las inversiones y enfrentar la crisis.
En ese contexto, Quiroga comparó la situación del país con un paciente enfermo.
“Hay que hacer varias cosas, el corazón está trancado, el paciente está obeso, las arterias obturadas, los huesos están frágiles, hay muchos problemas”, señaló.
@unitel.bo Jorge Tuto Quiroga afirmó durante la cumbre política en Cochabamba que una reforma parcial a la Constitución “es urgente” para enfrentar la crisis institucional y económica que atraviesa el país 📲 Más información en Unitel.bo #Unitel #TutoQuiroga #Cochabamba ♬ sonido original - UNITEL BOLIVIA
LAS REFORMAS QUE PLANTEA
“Hay que hacer reconstrucción mayor, empezando por reparar el corazón. Trasplante de corazón no recomiendo porque la Asamblea Constituyente paraliza el país, reforma parcial de la Constitución es urgente hacerla”, añadió.
En su criterio, “el tiempo apremia porque dos tercios para la reforma parcial vamos a tener, pero también hay que botarla y ponerla en vigencia con el capital de arranque”.
En ese marco, recomendó parar la “hemorragia fiscal de la gastadera y la robadera y la transfusión de sangre con un programa internacional de apoyo a balanza de pagos”.
En ese marco, sugirió cambiar las leyes estructurales para impulsar la economía y garantizar la llegada de inversiones.
“Una arteria que los invito como Gobierno a considerar: los acuerdos de libre comercio, hasta tanto y en cuanto podamos cambiar la Constitución, nos permiten avanzar”, remarcó.
@unitel.bo Durante el encuentro político en Cochabamba, Tuto Quiroga cuestionó los 20 años de gobierno del MAS por la "profunda destrucción" del país. 📲 Más información en Unitel.bo #Unitel #Cochabamba #TutoQuiroga ♬ sonido original - UNITEL BOLIVIA
“Si sigue la actual Constitución va a permitir traer inversión por rendijas, si queremos abrir la puerta se requiere la reforma parcial de l Constitución y la legislación”, sostuvo.
”Hay una enorme tarea de reconstrucción”, insistió.
Quiroga además abordó aspectos políticos, entre ellos la situación de los conflictos.
“Para varios que tiene miedo de presentar a la Justicia el próximo lunes, quieren que todo reviente, quieren que todo se caiga porque hay k’ewas (cobardes) que no son capaces de enfrentar a la Justicia”, señaló en alusión a Evo Morasles, cuyo juicio por el caso de trata comienza el lunes.
“Y quieren cabalgar sobre eso para ser antidemocráticos y a los seis meses decir que renuncie el Gobierno”, alertó.
En su criterio, “usan factores genuinos de manipulación para exacerbar los ánimos” y sostuvo que al país le corresponde “administrar la desgracia sistémica que nos han dejado”.