Huaytari observa el control en la plaza Murillo y espera decisión “unánime” para la comisión legislativa de investigación

El Gobierno asegura que el movimiento militar irregular era parte de un “golpe de Estado” que no se concretó; los opositores consideran que todo es una tramoya sobre un “autogolpe”

Publicación: 28/06/2024 05:58
$output.data
$output.data
[Foto: Captura de video.] / El presidente de Diputados, Israel Huaytari.

Mientras las pesquisas sobre la toma militar en plaza Murillo avanzan, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, observó el control que se realiza en este lugar, centro del poder político de Bolivia.

En ese marco, no descartó la conformación de una comisión legislativa para investigar este caso y espera la decisión unánime de las tres fuerzas políticas que tiene representación en el Legislativo.

MIRA AQUÍ: “Zúñiga actuó por cuenta propia”: Luis Arce niega un autogolpe

El Gobierno asegura que el movimiento militar irregular era parte de un “golpe de Estado” que no se concretó; los opositores consideran que todo es una tramoya sobre un “autogolpe”.

En una conferencia de prensa que brindó este jueves, Huaytari dijo que “lo que llama la atención” es el “golpe de Estado”.

“Yo, en calidad de presidente, si es que fuera así, yo lo llevaría a todos los que han cometido ese error en la plaza Murillo. Cierta discrepancia en la plaza Murillo, creo que en flagrancia una sedición de terrorismo, se los ha sorprendido”, dijo.

En ese marco, el legislador arcista consideró que “no ameritaría una investigación de fondo”, sin embargo, si hay una “decisión unánime” dijo que está dispuesto a avalar su conformación. El Senado, dominado por el evismo, ya tiene avanzado el debate para indagar el caso.

MIRA AQUÍ: Arce revela que se contactó con Evo en plena avanzada militar de Zúñiga

“Entonces, si se le ha ido la mano, que no han obedecido al ministro de Defensa, ahí es otra situación, pero mientras tanto, no queremos adelantar hasta que dure la investigación”, observó.

El general Juan José Zúñiga lideró la toma de la plaza Murillo y llegó hasta las puertas de Palacio Quemado con un numeroso grupo de militares armados y vehículos blindados.

En medio de esa situación, Huaytari no descartó que desde la Cámara de Diputados se pueda conformar una comisión mixta para investigar los hechos ocurridos.

Si las tres fuerzas políticas amerita pedir una comisión mixta para comenzar una investigación a través de la Cámara de Diputados,

No me parece correcto por lo que ha sucedido ayer. Si embargo, si hay una decisión por unanimidad, estamos en la obligación de conformar”, añadió.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó el jueves que 17 personas fueron aprehendidas por este caso, entre ellos hay cíviles y militares.