ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Evo Morales cree que fue autogolpe: “Lucho mintió no solo al pueblo boliviano, sino al mundo entero”

El máximo dirigente del MAS señaló que hay elementos que reflejan que en Bolivia hubo un autogolpe y dio una disculpa a comunidad internacional por esta situación

Publicación: 30/06/2024 11:58
$output.data
$output.data
Eran otros tiempos cuando Evo Morales y Luis Arce se mostraban cercanos

El máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales, señaló que, tras analizar los hechos suscitados el pasado miércoles con la toma militar registrada en la plaza Murillo, hay un convencimiento que en Bolivia hubo un autogolpe y dio una disculpa a la comunidad internacional al considerar que el presidente Luis Arce Catacora mintió.

“Lucho mintió y engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con esta clase de golpe o autogolpe”, señaló Morales en su programa dominical que se transmite por la radio Kawsachun Coca.

Asimismo, a Morales le llamó la atención que el excomandante del Ejército y cabeza de la toma militar de días pasados, el general Juan José Zúñiga, hubiera referido que “en algún momento se va a saber la verdad histórica” y que en esta situación hay implicadas personas inocentes.

“Estos nuevos elementos, me está haciendo convencer que es un autogolpe. O finalmente, ha planificado bien Lucho para usar al Ejército y hacer tanto daño al Ejército para victimizarse con lágrimas de cocodrilo. Quiero aprovechar esta oportunidad para decir al mundo entero y pedir disculpas”, agregó el jefe del partido azul.

MIRA AQUÍ: Régimen Penitenciario dice que Zúñiga fue llevado a El Abra “por seguridad”

Morales también puso en duda que se vaya a dar de baja a Zúñiga de las filas militares y consideró que es falso que exista un rechazo para que el general sea recluido en el penal de Chonchocoro.

“Esperamos que se investigue, quiero decir que tiene que hacerse una profunda investigación. Solo quiero decir, si no lo dan (de) baja estos días, es un acuerdo entre Zúñiga y Arce. Es un acuerdo político, para tapar los planes que tienen”, agregó Morales.

Los excomandantes del Ejército Juan José Zúñiga, de la Armada Boliviana Juan Arnez, y de la División Mecanizada de Viacha, Edison Iraola, son procesados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado tras la revuelta militar registrada el miércoles.

La comisión de fiscales que está a cargo de las investigaciones solicitó la detención preventiva de los implicados por el lapso de seis meses, su pedido se fundamentó en los peligros de fuga y de obstaculización a la investigación.

MIRA AQUÍ: Luis Arce: “Evo Morales ya no es presidente del MAS, su mandato caducó en 2016”