Régimen Penitenciario dice que Zúñiga fue llevado a El Abra “por seguridad” tras ser declarado “persona no grata” por internos de Chonchocoro

En conferencia de prensa, Juan Carlos Limpias, señaló que el traslado no fue realizado vía judicial, sino mediante un procedimiento administrativo

Publicación: 29/06/2024 20:02
$output.data
$output.data
Juan José Zúñiga cuando era registrado en El Abra

La noche de este sábado, Régimen Penitenciario confirmó que el exjefe militar, Juan José Zúñiga, fue trasladado a la cárcel de El Abra en Cochabamba por razones de seguridad. Dice que internos de Chonchocoro lo declararon persona no grata.

“La población privada de libertad, antes incluso de que se dé la detención preventiva en este centro penitenciario, ha manifestado su rechazo, declarando persona no grata al privado de libertad, Juan José Zúñiga”, aseguró Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario.

MIRA AQUÍ: “En algún momento se sabrá la verdad”: Zúñiga cuando era trasladado a Chonchocoro

Según Limpias, este sábado nuevamente los internos de Chonchocoro emitieron un voto resolutivo rechazando el ingreso de Zúñiga, situación que fue confirmada supuestamente por informes de inteligencia del centro penitenciario paceño.

“Entenderán de que la administración penitenciaria está llamada a precautelar la integridad física de cualquier privado de libertad. No hay distinción, cualquier privado de libertad tiene el mismo derecho”, señaló Limpias.

Cuando se le consultó si el traslado fue realizado con el visto bueno de la Justicia, Limpias señaló que la determinación no fue tomada vía judicial, sino más bien mediante una resolución administrativa.

MIRA AQUÍ: Audiencia de 14 presuntos implicados en la toma militar se reinstalará este sábado

“La ley 007 da la potestad a esta autoridad de realizar los traslados administrativos cuando se vea que la vida de algún privado de libertad por el riesgo o el privado de libertad pone en riesgo a la comunidad”, señaló.

Zúñiga ingresó a la cárcel de Chonchocoro cerca de las 14:30, minutos más tarde fue trasladado a Cochabamba a través de un vuelo comercial. Los otros dos exjefes militares permanecerán en la cárcel paceña.