Informe de la CIDH: Canciller dice que “diversidades sociales y culturales generan contradicciones que producen conflictos”
La CIDH publicó su informe sobre la situación en Bolivia, advirtiendo amenazas a la cohesión social por la polarización acentuada por el conflicto de 2019, además de la desconfianza en la justicia
Tras el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación en Bolivia, la canciller Celinda Sosa admitió que diversidades sociales y culturales generan contradicciones que producen conflictos, reseñando que la sociedad boliviana se encuentra en construcción; sin embargo, no se refirió a las recomendaciones del ente internacional.
Si bien la CIDH ponderó los avances en temas como género e inclusión social, también lanzó advertencias sobre las amenazas a la cohesión social por la polarización acentuada por el conflicto de 2019 y sus narrativas, además de la desconfianza en el sistema judicial, cuya reforma es urgente.
“Aunque contamos con normas que reconocen la igualdad, teniendo en cuenta las diferencias, seguimos siendo una sociedad en construcción. En ese contexto, las diversidades sociales y culturales generan contradicciones que producen conflictos. Así funciona y construimos la democracia en Bolivia con un proceso que tiene características propias”, señaló la canciller.
Del mismo modo, la autoridad manifestó que los apuntes del organismo internacional emergen de la visita de sus personeros a Bolivia, del 27 al 31 de marzo de 2023, remarcando que la nueva Constitución introdujo un amplio marco de derechos humanos con perspectiva de género, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la pluralidad como máxima expresión de la inclusión social.
MIRA AQUÍ: Violencia, vulneración de derechos y una justicia para “privilegiados” preocupan a la Iglesia
“Con el eje central de una amplia reafirmación de nuestros derechos, que destacan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales al mismo nivel que los derechos civiles y políticos, la Constitución acoge al modelo económico-social productivo y comunitario que tiene como objetivo de asegurar el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo Sosa.
No obstante, la autoridad deslizó que se debe tener en cuenta que 15 años de una nueva norma constitucional inclusiva de de reconocimientos de igualdad ante la ley no son suficientes para eliminar más de un siglo de prácticas racistas, discriminadoras, y patriarcales.
“Somos un Estado pacifista, promovemos el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas en nuestro país”, apuntó la autoridad de Relaciones Exteriores.
La CIDH advierte “la consolidación de los avances registrados en materia de derechos humanos se encuentra en riesgo, si el sistema de justicia continúa sujeto a los serios desafíos que enfrenta”.
Además, añade que entre los desafíos pendientes identificados en el país destacan medidas efectivas para garantizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, incluyendo la jurisdicción indígena originario campesina, así como los derechos del pueblo afroboliviano.
Asimismo remarcó que “se notan los retos para la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como el ejercicio pleno de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, no binarias y de género diverso e intersex”.
MIRA AQUÍ: CIDH: Consolidación de DDHH en Bolivia está en riesgo