Internan en una clínica al juez de Coroico implicado en el caso Consorcio

Lea Plaza fue aprehendido y sindicado del presunto delito de prevaricato

Publicación: 16/06/2025 21:38
$output.data
$output.data
[Unitel] / El juez Lea Plaza fue internado tras su declaración ampliatoria.

El juez de Coroico Marcelo Lea Plaza, implicado en el caso Consorcio, fue internado este lunes de emergencia a una clínica privada debido a una complicación en su estado de salud cuando realizaba su declaración ampliatoria.

Durante su declaración informativa ampliatoria en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Lea Plaza se descompensó y fue enviado a una clínica de la zona de Miraflores por problemas vinculados a su diabetes.

Lea Plaza fue aprehendido el pasado jueves y sindicado del presunto delito de prevaricato. Fue enviado con detención preventiva por seis meses al penal de San Pedro. El Consejo de la Magistratura también inició un proceso disciplinario.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) denunció que el juez emitió una resolución para destituir a la magistrada titular por La Paz, Fanny Coaquira, en presunta concomitancia con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Yván Córdova, y la vocal de la Sala Cuarta, Claudia Castro, con el fin de habilitar al magistrado suplente Iván Campero. Todo ello, bajo supuesta protección del ahora exministro de Justicia, César Siles.

MIRA AQUÍ: Presidente del TSJ: “A los que intenten realizar actos de corrupción, los vamos a exponer públicamente”

La vocal de la Sala Cuarta, Claudia Castro, también fue aprehendida y espera su audiencia de medidas cautelares.

En tanto, César Siles dejó el cargo de ministro de Justicia, mientras Yván Córdova se apartó de la Presidencia del TDJ y de la Sala Penal Tercera, donde era vocal.

El caso fue develado tras la intervención de la Unidad de Transparencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la difusión de audios en el que se escucha a Siles ofrecer protección para Lea Plaza.

MIRA AQUÍ: Añez señala que vocal Castro involucrada en el fallo para destituir a magistrada cometió irregularidades en su juicio