Jeanine recuerda los cinco años de su llegada a la Presidencia: “Asumí mi deber y volvería a hacerlo”

Áñez recordó que el 12 de noviembre de 2019, “con mediación de la Iglesia y parlamentarios del MAS y de la oposición”, se acordó “que la vía de pacificación del país luego del fraude, renuncia y huida de Evo Morales y su cúpula, era la sucesión constitucional”

Publicación: 12/11/2024 10:46
$output.data
$output.data
[/ Twitter Jeanine Añez] / Jeanine Añez, cuando saludaba a la gente desde Palacio Quemado al momento de asumir la Presidencia

La exmandataria Jeanine Áñez recordó este martes desde prisión los cinco años de su llegada a la Presidencia del país en medio de la crisis social y política de 2019 y se declaró “presa política” del Movimiento al Socialismo (MAS) que la acusa de haber dado un golpe de Estado ese año.

“A 5 años de mi juramento ante Dios y la Patria como Presidente Constitucional de Bolivia, y a 1.338 días de mi encarcelamiento como trofeo y presa política del régimen del MAS, jamás quebrarán mi espíritu ni mi fe”, escribió la exgobernante en la red social X.

Áñez recordó que el 12 de noviembre de 2019, “con mediación de la Iglesia, dos expresidentes y parlamentarios del MAS y de la oposición”, se acordó “que la vía de pacificación del país luego del fraude, renuncia y huida de Evo Morales y su cúpula, era la sucesión constitucional”.

“Asumí mi deber por amor a Bolivia y con fe en Dios y en el pueblo, víctima de la violencia de grupos armados masistas (del MAS). Asumí mi deber y volvería a hacerlo por la democracia y la libertad”, agregó la política, que antes de la crisis de 2019 era la segunda vicepresidenta del Senado boliviano.

También confió en que “a los culpables del fraude” en las fallidas elecciones de 2019, el posterior “abandono de funciones y caos, les llegará la Justicia”.

MIRA AQUÍ: Evo Morales cuestiona a sus bases por pedir viáticos y logística para las movilizaciones

“Soy inocente: Amo a mi país, resisto cada día, lucho por la unidad que erradicará al régimen del MAS que nos condena a la división entre bolivianos y al socialismo totalitario y empobrecedor”, añadió.

Jeanine Áñez asumió el mando interino del país dos días después de la renuncia del entonces gobernante Evo Morales (2006-2019), que salió del país en medio de una convulsión social que se dio tras las denuncias de fraude electoral en los comicios que finalmente fueron anulados. Sus seguidores argumentaron que se le dio un golpe de Estado.

Encarcelada desde 2021

Jeanine Añez fue aprehendido y encarcelada en marzo de 2021 dentro del proceso conocido como ‘golpe de Estado I’, iniciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty. En 2022 fue sentenciada a 10 años de prisión por otro caso, el ‘golpe de Estado II’, en el que fue acusada de situarse ilegalmente en la línea de sucesión en 2019.