Jhonny dice que elección de directiva del Concejo es “ilegal” porque debió ser en sesión ordinaria
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, indicó que la elección de la directiva del Concejo fue ilegal porque se incumplieron normas, como por ejemplo el tipo de acto y el cambio de sede


El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, aseguró que para elegir directiva del Concejo municipal se debe convocar a una sesión ordinaria, no una extraordinaria. Ante ello, remarcó que el acto del fin de semana, en el que Israel Alcócer resultó presidente, fue “ilegal” y se harán las representaciones necesarias.
“El Concejo Municipal tiene su reglamento que establece claramente cómo se debe convocar a una sesión de Concejo para elección de directiva. El reglamento, en su artículo 28, es muy claro, para elegir una nueva directiva tiene que realizarse en sesión ordinaria, aquí algunos concejales convocaron a sesión extraordinaria”, sostuvo a tiempo de remarcar que no correspondía la elección de directiva.
El fin se semana sesionó el Concejo municipal de Santa Cruz de la Sierra y eligió a la nueva directiva de la gestión 2025-2026 en medio de hechos de violencia pues un grupo de personas tomó el Concejo e impidió que concejales ingresen a las instalaciones públicas. Ante ello, se decidió cambiar la sede, a la Casona, que también es una infraestructura municipal.
“Esta sesión, desde nuestro punto de vista legal, es nula, ilegal, no corresponde. Seguramente los concejales afectados van a hacer las acciones que correspondan”, insistió este lunes Fernández en alusión a legisladores oficialistas de UCS, que se declararon afectados.
Ante ello, Fernández aseguró que, según reglamento, no se puede cambiar la sede de la sesión a solo horas.
Por último, remarcó que, como última observación, que, para convocar a una sesión extraordinaria, se debe primero realizar una ordinaria y en esta definir la nueva llamada.
Ante sus observaciones Fernández aseguró que se hará las representaciones legales que correspondan y esperan que la Justicia falle a su favor.
En la parte final de su conferencia, Fernández aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les pasó las renuncias de Mucárzel y Alcócer a UCS por lo que justificó la denuncia que hizo el partido oficialista en el municipio.